Publicidad
Economía 10 Mayo 2011 - 10:22 am

Se requiere ajuste fiscal de 2 puntos del PIB

Gobierno anuncia blindaje jurídico para defensa del Estado

Busca centralizar la información sobre el alud de demandas que recibe la Nación para evitar pagar tanta contingencia.

Por: Elespectador.com
  • 172Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-blindaje-juridico-defensa-del-estado-articulo-268629
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-blindaje-juridico-defensa-del-estado-articulo-268629
  • 0
insertar

Una ofensiva jurídica prepara el Gobierno del Presidente Santos para evitar que la Nación termine pagando las billonarias demandas contra el Estado.


El anuncio fue hecho por el viceministro de Hacienda, Rodrigo Suescún al intervenir en el debate sobre la sostenibilidad fiscal como principio constitucional organizada por Fedesarrollo.


"El Gobierno está iniciando un programa de la defensa judicial del Estado para centralizar toda la información sobre todas las demandas que recibe la Nación para evitar que tengamos que pagar todas esas contingencias", explicó Suescún.


El funcionario que la Nación actualmente está abocada a atender eventuales demandas como las de los afectados por las pirámides que valen cerca de 42 billones de pesos o de los deudores de Upac que costarían alrededor de 32 billones de pesos. Esta situación es de suma gravedad teniendo en cuenta que los ingresos tributarios se encuentran por el orden de los 75 billones de pesos, advirtió el viceministro técnico de Hacienda.


El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que si no se aprueba la sostenibilidad fiscal, la regla quedará coja porque deja la puerta abierta a otras entidades para seguir gastando sin control.


Steiner mencionó el caso de la Procuraduría General que ha considerado que sus pensionados ajusten sus mesadas con el promedio del sueldo del último año, y no lo haga "como el resto de mortales" que tienen que hacerlo con el promedio de los últimos 10 años.


Ante esta advertencia, Suescún consideró que la regla fiscal quedaría coja si no pasa la norma de sostebilidad fiscal. "Hasta ahora las tres cosas van pasando (sostenibilidad, regla fiscal y regalías) es decir que ahí tenemos las tres patas", dijo.


Finalmente, Fedesarrollo y el Gobierno coincidieron que se debe hacer un ajuste fiscal cercano a dos puntos del PIB (producto interno bruto).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mar, 05/10/2011 - 20:29
No cuadros!, esos blindajitos no han servido para nada! lo que realmente hay que hacer es extirpar todos los "corruptócratas" que se tomaron el poder!, uds piensan que sin corruptos no estariamos pensando en estos "blindajes". Aislar las manos de malandros ladrones del presupuesto!, que tal eso!, pusieron puras ratas a cuidar el presupuesto nacional!
Opinión por:

boyaco1

Mar, 05/10/2011 - 16:14
Pero todo lo que se pierde consintiendo contratistas como los de las concesiones?. Porque no se reforma la ley 80, que cada contratista haga la obra y se pague contraentrega, asi el estado se quita tanto papeleo y solamente paga por obras bien hechas y pide polizas de garantia. Acordemonos que los politicos trazan las carreteras, dicen por donde se hace un tunel, un puente, SABEn mas un ingeniero y ya hemos visto porque colombia no tiene carreteras, porque son hechas por politicos ignorantes.
Opinión por:

gaprietorico

Mar, 05/10/2011 - 15:58
Los políticos desde el gobierno siempre hacen estas propuestas que finalmente terminan impidiendo que un pobre acceda a una pensión o que se le niegue una retroactividad, o que no se le pague la ley cuarta del 92 por ejemplo, pero mientras tanto, los Germán Olano y su partido liberal pueden seguir robando o los moreno rojas y su polo etra.
Opinión por:

elvirulo

Mar, 05/10/2011 - 15:26
Este esperpento de ley obedece a las mentes facistas que recientemente nos gobernaron. A la luz del Estado social de derecho es impresentable.
Opinión por:

elvirulo

Mar, 05/10/2011 - 15:20
Con 20 años cobrándoles a las multinacionales mineras las regalías como corresponde, pagaríamos todas las demandas contra la inoperancia del Estado a través de sus representantes. A menos que la nueva teoría de la Procuraduría se le aplique a los cientos de alcaldes y gobernadores ineptos y omisivos.
Opinión por:

JAIRREFLE

Mar, 05/10/2011 - 14:49
PARA ACABAR CON LAS DEMANDAS HAY QUE ACABAR CON LOS CORRUPTOS, QUE ESTÁN ENQUISTADOS EN TODAS LAS ENTIDADES PUBLICAS ABUSANDODE LOS CIUDADANOS Y QUE ACTUALMENTE SE CONSIDERAN DE CLASE SUPERIOR, POR QUE OSTENTAN UN SIMPLE PUESTO, O POR LO GENERAL SON NOMBRADOS POR LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA.
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 05/10/2011 - 13:43
Chucky "El Blindador".....Blinda todo....la justicia para que no se meta con el o Uribe....la lata para que la gente no se beneficie.....este tipo blinda pero NO para ellos, que siemrpe tienen acceso a todo......
Opinión por:

soyapierre

Mar, 05/10/2011 - 12:46
Puro blablabla....lo unico que se requiere es que la lucha anticorrupcion sea sin cuartel, que no se suspenda, que los castigos sean ejemplares y que como esta dicho:...no interesa si la balanza de la jusitica alcanza a un presidente o ex-presidente, la mano de la justicia debe caer con todo su peso contra ellos...no habra otra manera para alcanzar el desarrolo, la democracia, la paz, la justicia social.....por la restauracion moral, oral, democratica y la lucha anticorrupcion
Opinión por:

hazava

Mar, 05/10/2011 - 11:38
TODO LO QUE DEBE EL GOBIERNO POR DEMANDAS ES FRUTO DE LA INEFICIENCIA DEL ESTADO. LOS GOBIERNOS, LLAMENSE CENTRAL O REGIONAL O LO CAL TIENE POR COSTUMBRE "MAMARLE" GALLO AL CIUDADANO Y CONTRATAN ABOGADOS QUE ENREDEN LOS PROCESOS EN CONTRA DEL CIUDADANO DEMANDANTE Y FINALMENTE RESULTAN PRDIENDO.
Opinión por:

hazava

Mar, 05/10/2011 - 11:47
hjay un ejemplo: en la 5a con 91 hay 3 arboles que estan que caen sobre un edificio. Si algo pasa la demanda de los propietarios sera monumental y el estado perdera de nuevo. 3 arboles en un lote y dizque el dueno no aparece. el estado tiene que saber quien es el dueno y ha debido citarlo por edicto y ya ha debido tomar acciones para proteger a los propietarios de ese edificio. Nada se ha hecho y ya un arbol de esos aplasto un carro..y el estado tendra que pagar. Muy mal asesorado el estado por sus abogados chupasangre ,,que como se ve le estan tomando del pelo a los habitantes del edificio....estado ineficiente y para que blindajes si van a perder?
Opinión por:

Óscar Humberto Gómez Gómez

Mar, 05/10/2011 - 11:31
A ninguna entidad pública se le condena sólo porque a alguien se le ocurrió demandarla. Se le condena porque se demostró que era administrativamente responsable de unos daños y perjuicios sufridos por quienes la demandaron. Lo que tiene que llevarse a cabo, entonces, es un blindaje, sí, pero contra los malos funcionarios oficiales que conducen los vehículos del Estado en forma irresponsable y matan o dejan lisiadas a personas inocentes; contra quienes emplean las armas de fuego oficiales de manera criminal o irresponsable; contra los funcionarios que echan de sus empleos a sus subalternos por mera politiquería; contra los hospitales y médicos insensibles que dejan morir a los pacientes sin atención científica; en fin, contra los hechos generadores de demandas y condenas.
Opinión por:

Óscar Humberto Gómez Gómez

Mar, 05/10/2011 - 11:21
De unos años para acá se viene desacreditando el Derecho Administrativo con argumentos sofísticos como el de cuantificar las pretensiones elevadas y no las condenas impuestas y ejecutoriadas. Nada se dice, claro, sobre las atrocidades espeluznantes que el Estado ha cometido contra personas inocentes. Nada se habla sobre toda la viudez, la orfandad y la incertidumbre en que han quedado miles de familias colombianas a consecuencia de la acción u omisión de las autoridades públicas. Con esa visión sesgada y perversa se enloda el largo trabajo de los juristas que desde el Consejo de Estado, en los tiempos de Carlos Portocarrero Mutis o de Jorge Valencia Arango, sentaron las bases del actual Derecho Público en Colombia. Somos, definitivamente, un país amnésico, miope y manipulable.
Opinión por:

elvirulo

Mar, 05/10/2011 - 15:22
Esta persecución al Derecho Administrativo obedece a los designios del paraco mayor. Santos como su sucesor sacará la ley adelante y con la tal regla fiscal si se le dará la última palada al Estado fallido que es Colombia!!!!
Opinión por:

againstfarc

Mar, 05/10/2011 - 11:13
LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES ATACAR LA MAFIA DE LAS DEMANDAS ENQUISTADA EN LOS TRIBUNALES Y EN CONSEJO DE ESTADO, SI USTED QUIERE QUE LE SALGA RAPIDO UNA SENTENCIA TIENE QUE PAGAR EL TREINTA POR CIENTO DE LA CUANTIA SINO OLVIDESE,
Opinión por:

againstfarc

Mar, 05/10/2011 - 11:12
QUE RARO LA PROCURADURIA, EL CONGRESO EL CONSEJO DE ESTADO, LA CORTE SUPREMA Y DEMAS RATAS AJUSTANDOSE LAS PENSIONES EN CONTRAVIA DE LA LEY, A ESTE PASO VAMOS A TENER QUE DAR UN GOLPE DE ESTADO Y ACABAR CON TANTAS RATAS Y EMPEZAR DE CERO PERO SIN LA ESTUPIDEZ SUCIALISTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio