Publicidad

Gobierno anuncia lupa a regalías que pagan las petroleras

Pequeños campos petroleros en terrenos de difícil acceso podrán pagar regalías en dinero.

El Espectador
20 de febrero de 2013 - 12:41 p. m.
Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales Segovia, anunció que se estudian los mecanismos para fiscalizar la producción reportada por las petroleras nacionales e internacionales, labor que actualmente viene siendo realizada por funcionarios del ministerio de Minas y Energía.

Dentro de esa labor de fiscalización “nosotros tenemos que determinar cuánto es la producción”, dijo Cabrales al indicar que por el momento se espera firmar el convenio de delegación con el ministerio de Minas y Energía, y a partir de ese momento comienza la efectiva fiscalización sobre la producción de los diferentes campos petroleros.

Lo que queremos es avanzar en una fiscalización mucho más automatizada, mucho más sistematizada. En este momento es manual”, explicó el funcionario.
Actualmente la labor de fiscalización que realizan los funcionarios del ministerio de Minas y Energía se hace de forma manual. Son funcionarios que recorren el país con unas hojas donde anotan la producción de los campos petroleros. Cuando quede en manos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos esa labor va a ser “mucho más afinada y más cualitativa”.

Cabrales indicó que alguna información se seguirá recibiendo de manos de algunos funcionarios del ministerio, para aprovechar la experiencia de ellos y parte se va a contratar con firmas externas. “Se va a hacer porque estamos convencidos de que hay que hacer (la fiscalización)”, señaló Cabrales.
Pago en especies

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos también se propone determinar qué campos petroleros quedarán facultados para pagar las regalías, no en especies (barriles de crudo) sino en dinero. Son campos de difícil acceso, “campos remotos, que en vez de hacer el recaudo en especies (barriles) se haga en dinero porque le facilita la vida a todo el mundo”, explicó el funcionario.

Se estima que por lo menos son 37 campos que próximamente comenzará a cancelar las regalías en dinero efectivo. Explicó que uno de los criterios a aplicar es para campos que produzcan menos de 20 barriles de crudo diarios, donde “consideramos que no vale la pena hacer un esfuerzo de recaudo en especie, o campos donde no hay una infraestructura de transporte cercana, esos también son candidatos”, explicó Cabrales.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar