Publicidad

Gobierno busca acuerdo para levantar huelga en El Cerrejón

“Espero que el ministro use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo” señaló el mandatario.

El Espectador
09 de febrero de 2013 - 01:48 p. m.
Gobierno busca acuerdo para levantar huelga en El Cerrejón

Buscar un acuerdo que permita levantar la huelga de los trabajadores en la mina de El Cerrejón, en la Guajira, pidió el presidente, Juan Manuel Santos, al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

“Esto produjo un tremendo daño a todo el mundo”, dijo el mandatario de los colombianos durante la entrega de vivienda de interés rural en el municipio de Santa Catalina (Bolívar).

“Me informó el ministro de Trabajo, que cinco de los seis dirigentes estaban listos a firmar. Le dije al ministro esta mañana, ministro haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11.500 familias sin percibir ingreso”, señaló el jefe de Estado, según el comunicado de prensa de la sede del Gobierno Nacional.

El cese laboral no solamente afecta económicamente a las familias sino que también produce pérdidas considerables al país, dijo. “Por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social”, advirió el mandatario nacional.

“Espero que el mministro use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón”, afirmó el presidente Santos.

Reiteró el mandatario que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo entre las partes porque miles de familias se están viendo afectadas.

“A partir del momento que se decretó esta huelga, cerca de 11.500 familias dejan de recibir su dinero. Son 11.500 familias que van a comenzar a tener dificultades. Por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo para encontrarle una solución”, puntualizó el presidente Santos, en el informe de prensa.

Comunicado de mintrabajo

El ministerio del Trabajo informó que:

1. A instancias del Ministerio y previa metodología convenida entre las partes, el día de ayer (sábado), después de 10 horas de reunión, miembros de la Comisión de Negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), construyeron una propuesta para presentar a la empresa, la cual, de ser aceptada por esta, debería concluir en un acuerdo negociado para llegar a la convención colectiva de trabajo, levantar la huelga y retornar a la normalidad.

2. La propuesta elaborada por el sindicato recoge las ofertas recibidas de la empresa durante el proceso de negociación y sobre las cuales hay consentimiento; presenta la posición del sindicato en los puntos en los cuales ha habido diferencias y la propuesta de aumento salarial para cada uno de los dos años de vigencia de la convención.

3. De acuerdo con lo convenido, una vez concluida la redacción de la propuesta y firmada por cada uno de los miembros de la comisión de negociación del sindicato, los delegados del Ministerio ejercerían su labor de buenos oficios para presentarla a la comisión negociadora de la empresa.

4. Al término de la reunión, elaborada la propuesta y firmada por los delegados del Ministerio en calidad de testigos, solamente 5 de los 6 miembros de la comisión de negociación de Sintracarbón la suscribieron, con lo que no se satisface el compromiso requerido para que el Ministerio la tramite ante la empresa. Esperamos que lo haga para concluir el proceso.

5. El Ministerio hace un llamado a las partes para que la razón y la sensatez primen en el trámite hacia la solución del conflicto. Los invita a reflexionar sobre el impacto negativo que tiene la huelga en los trabajadores, sus familias, la región y en la economía del país.

6. La solución del conflicto solo se da por el acuerdo convenido o lo que determine un Tribunal de Arbitramento. La tradición de 22 años de paz laboral, temporalmente quebrantada, es un llamado a reconstruir la confianza, generar entendimiento y colocar la responsabilidad social por encima de cualquier otro interés. Esta circunstancia los obliga a hacer los esfuerzos necesarios hasta llegar a una convención pactada.

7. En ese sentido, el Ministerio del Trabajo continuará ejerciendo la labor de acompañamiento y mediación, convencido de que si bien la huelga es un recurso amparado por la ley, las relaciones de confianza y los acuerdos convenidos protegen el empleo y la productividad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar