Publicidad

Gobierno busca evitar que ajuste del precio de la gasolina sea caprichoso

Nuevo ministro anticipó que se blindará a los consumidores de las grandes fluctuaciones internacionales de la gasolina.

El Espectador
29 de septiembre de 2011 - 03:03 p. m.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas anticipó que la fórmula para establecer el precio de los combustibles no obedecerá a un capricho, sino que se empleará un mecanismo que haga más predecible los ajustes.

"Lo que queremos hacer es que de aquí en adelante estos ajustes sean más predecibles, no sean caprichosos. Sean ajustes que siguen una fórmula, que siguen unos criterios establecidos. Que no se trate de aumentos o disminuciones del precio de la gasolina que no tengan buen sustento", dijo el ministro de Minas y Energía.

Reiteró que el debate sonre el rpecio de los combustibles debe hacerse sobre la base de los impuestos y dentro de un contexto de una reforma tributaria."El componente que determina la diferencia del precio de la gasolina con el precio internacional, es esencialmente los impuestos que sumados suman cerca de 2.500 pesos", dijo Cárdenas. Reiteró que esa discusión hay que darla en el cotexto de la reforma tributaria que prepara el Gobierno del presidente Santos para presentar en marzo de 2012.

Los dos grandes capítulos para discutir una nueva fórmula del precio de los combustibles tienen que partir del precio internacional y los impuestos. "En lo demás se pueden hacer ajustes pero no van a ser, pero no van a hacer los grandes cambios", dijo.

Indicó que la idea se enfocará en mirar que está pasando en el mercado internacional. Si éste está al alza, el precio doméstico tiene que reflejar esos incrementos, pero si está a la baja tiene que reflejar esa tendencia.

"Lo que queremos es blindar al consumidor colombiano, aislarlo de esas grandes fluctuaciones", destacó al reiterar que la nueva fórmula debe traducirse en que no va ni incrementos ni bajas grandes.

El ministro Cárdenas explicó todos los componentes de la estructura de precios de la gasolina como lo son el ingreso productor, la mezcla, la remuneración del resto de la cadena y los impuestos, que sumados dan el precio actual de la gasolina en Colombia, a 8.535 pesos el galón.

En ese sentido, el ingreso al productor es la variable que marcará la pauta y que funcionará como la columna vertebral de la fórmula planteada, la cual establece una franja que garantiza un margen de estabilidad para que el precio de ingreso al productor no varíe más de un 3%, bien sea al alza o a la baja.

El componente más importante del precio de la gasolina es el ingreso al productor, con lo que se paga la labor de la refinería. Entre las ventajas que contiene la nueva fórmula se destaca una mayor objetividad y transparencia para establecer precios; mitiga alzas exageradas del precio al consumidor final y permite bajas en el precio al consumidor final, además de defender la inversión social.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar