Publicidad

Gobierno busca incluir transporte fluvial en estatuto aduanero

Las operaciones de cargue y descargue de mercancías en zonas de fondeo es un asunto que se encuentra en estudio.

El Espectador
24 de agosto de 2013 - 09:07 a. m.
Gobierno busca incluir transporte fluvial en estatuto aduanero

Ante la perspectiva de la recuperación del río Magdalena para el transporte de mercancías, el Gobierno explora alternativas para modernizar el estatuto aduanero que permita incluir el modo de transporte fluvial.

La decisión fue anunciada tras una reunión con los sectores productivos, gremios, sociedades portuarias, los gobernadores de Santander y Atlántico y la alcaldesa de Barranquilla.

En la reunión, el Gobierno Nacional estuvo representado por la ministra de Transporte y la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada.

 

El Gobierno y los gremios de la producción se comprometieron con la recuperación del Río Magdalena y "la necesidad de consolidarlo como una autopista de transporte para la carga del país".

Consideraron que el estatuto aduanero debe incorporar las nuevas condiciones de multimodalidad y especialmente del modo de transporte fluvial.

Las operaciones de cargue y descargue de mercancías en zonas de fondeo es un asunto que se encuentra en estudio por parte de un equipo intergubernamental compuesto no sólo por el Ministerio y la alta consejería sino por varias entidades como la Dian, la Dimar, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, dice el documento expedido tras la reunión.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis de estas posiciones y de todos los aspectos involucrados en una eventual decisión de permitir estas operaciones e iniciará mesas de trabajo con todos los actores para realizar un estudio detallado que permita adoptar la mejor decisión en beneficio de la competitividad del país.

Dice el documento que hasta tanto culmine este estudio completo y fundamentado en análisis costo – beneficio se adoptarán decisiones sobre el particular, para lo cual como resultado de la reunión de socialización, se acordó activar inmediatamente mesas de trabajo para analizar estos temas, incluyendo la revisión de las normas pertinentes incluidos en el proyecto de actualización del estatuto aduanero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar