Publicidad
Economía 24 Ago 2013 - 9:07 am

Nuevas condiciones de multimodalidad

Gobierno busca incluir transporte fluvial en estatuto aduanero

Las operaciones de cargue y descargue de mercancías en zonas de fondeo es un asunto que se encuentra en estudio.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-busca-incluir-transporte-fluvial-estatuto-adua-articulo-442237
    http://tinyurl.com/mruk4o9
  • 0

Ante la perspectiva de la recuperación del río Magdalena para el transporte de mercancías, el Gobierno explora alternativas para modernizar el estatuto aduanero que permita incluir el modo de transporte fluvial.

La decisión fue anunciada tras una reunión con los sectores productivos, gremios, sociedades portuarias, los gobernadores de Santander y Atlántico y la alcaldesa de Barranquilla.

En la reunión, el Gobierno Nacional estuvo representado por la ministra de Transporte y la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada.

 

El Gobierno y los gremios de la producción se comprometieron con la recuperación del Río Magdalena y "la necesidad de consolidarlo como una autopista de transporte para la carga del país".

Consideraron que el estatuto aduanero debe incorporar las nuevas condiciones de multimodalidad y especialmente del modo de transporte fluvial.

Las operaciones de cargue y descargue de mercancías en zonas de fondeo es un asunto que se encuentra en estudio por parte de un equipo intergubernamental compuesto no sólo por el Ministerio y la alta consejería sino por varias entidades como la Dian, la Dimar, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, dice el documento expedido tras la reunión.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis de estas posiciones y de todos los aspectos involucrados en una eventual decisión de permitir estas operaciones e iniciará mesas de trabajo con todos los actores para realizar un estudio detallado que permita adoptar la mejor decisión en beneficio de la competitividad del país.

Dice el documento que hasta tanto culmine este estudio completo y fundamentado en análisis costo – beneficio se adoptarán decisiones sobre el particular, para lo cual como resultado de la reunión de socialización, se acordó activar inmediatamente mesas de trabajo para analizar estos temas, incluyendo la revisión de las normas pertinentes incluidos en el proyecto de actualización del estatuto aduanero.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Santuribe

Sab, 08/24/2013 - 16:13
Preguntamos. Cuánta es la carga que se moviliza por los corredores fluviales del pais? Cuantos sitios para ubicar la cantidad de Contenedores tienen los diferentes puertos fluviales? Y la contaminacion, la gravilla, la basura de los afluentes que les llega, como la van a manejar y como la van a evitar? Qué calado y qué tonelaje puede ingresar a los diferentes rios? Es viable esta postura? Es rentable para el pais y para los departamentos? O es esa otra Ley que se volverá inoperante, infructuosa, insipida a las que nos tienen acostumbrados los diferentes politicos que llegan al Palacio de Nariño? Miren ustedes, cuando Gaviria subió al poder y habló de "Apertura Economica", cómo dejó al pais? Cuantas empresas se acabaron, entre ellas la Flota Mercante? La ven ustedes viable esta propuesta?
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/24/2013 - 14:13
OJALA LA MAFIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE NO HAGA PARO PARA ACABAR CON ESTA FORMIDABLE EMPRESA
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/24/2013 - 14:12
ESO DEBE SER PRIORITARIO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS, LOS RIOS SON LA MEJOR FORMA DE TRANSPORTE EN EL MUNDO
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 08/24/2013 - 10:38
Con la plata de Cormagdalena en otro lado ya habrían montado una media docena de puertos multimodales...porque es mucha, mucha plata la que se han feriado los políticos en ese proyecto, haciendo populismo, clientelismo y robando.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 08/24/2013 - 10:38
Con la plata de Cormagdalena en otro lado ya habrían montado una media docena de puertos multimodales...porque es mucha, mucha plata la que se han feriado los políticos en ese proyecto, haciendo populismo, clientelismo y robando.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio