Publicidad

Gobierno busca regular ingreso de inversión extranjera para el campo

La iniciativa permite la inversión extranjera sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

El Espectador
20 de noviembre de 2012 - 11:14 a. m.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, radica proyecto/Cortesía
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, radica proyecto/Cortesía

El Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en general, en el sector agropecuario del país.

“El Gobierno no cree conveniente cerrarle en las narices la puerta a la inversión extranjera en tierras y en agroindustria. Considera, sí, conveniente regularla, establecer un registro riguroso de toda inversión foránea que llegue para saber qué tecnología incorpora, qué empleo genera y qué modernización de la actividad agropecuaria o forestal favorece", dice el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“Y si tal es el caso, se autorizará el registro de nuevas inversiones en el agro. Tal es el sentido y el espíritu del proyecto de Ley”, afirmó el ministro, en un comunicado de prensa.

En el proyecto se establece que la inversión extranjera en el sector agropecuario y en tierras se permitirá sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Se regula la adquisición de predios rurales por parte de extranjeros y se evita la apropiación indiscriminada de tierras con propósitos especulativos.

Los terrenos baldíos de la Nación sólo serán adjudicados a personas naturales nacionales colombianos y no se otorgará derecho de usufructo sobre ellos.

En consecuencia, no se podrá solicitar la adjudicación de baldíos o conferir el derecho de usufructo de estos terrenos a inversionistas extranjeros, precisa el informe.

Uno de los propósitos que se persigue con la iniciativa es fomentar los proyectos asociativos para permitir la vinculación de los propietarios de fundos rurales con inversionistas, con unas reglas claras de protección a los campesinos y a su propiedad, facilitando su desarrollo.

El Gobierno promoverá la inversión de capital para el desarrollo agrícola y forestal competitivo, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.

Se busca igualmente la ampliación y diversificación del mercado interno y externo con productos de calidad; promover la generación de empleo en el campo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

El Ministerio de Agricultura será la entidad responsable de estudiar las solicitudes de aprobación de las inversiones de capital del exterior en el sector agropecuario bajo los siguientes criterios:

1. Contribución en el ingreso y la calidad de vida de la población campesina;

2. Contribución al incremento de la productividad en el sector agropecuario;

3. Contribución a la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria;

4. Contribución a la generación de empleo en el campo;

5. Contribución a la investigación y transferencia de tecnología;

6. Vinculación de propietarios campesinos a los proyectos de inversión;

7. Vinculación de capitales e inversionistas nacionales a los proyectos.

En el proyecto de Ley se indica que son inversiones de capital externo en el sector agropecuario, las inversiones directas y las de portafolio para:

1. La adquisición de la propiedad de predios rurales; salvo aquellos destinados a vivienda rural y a la adquisición de predios de menor extensión, de conformidad con los decretos reglamentarios que expida el Gobierno Nacional.

2. La adquisición o participación en empresas dedicadas a la producción de bienes agrícolas y pecuarios primarios, convertibles en alimentos para consumo humano y animal, o en biocombustibles, o que sean igualmente susceptibles de convertirse en insumos destinados al desarrollo de actividades agropecuarias, incluidas aquellas materias primas que se originan en la actividad productiva primaria y son sometidas a procesos agroindustriales para la generación de bienes con valor agregado.

3. Destinadas al desarrollo o explotación de proyectos forestales.

Los adjudicatarios de baldíos del Incora y del Incoder, aquellos que hubieran adquiridos sus predios con subsidio integral y los propietarios de predios que estén sujetos al régimen parcelario podrán cooperarse o asociarse para desarrollar proyectos productivos con inversionistas calificados.

Los inversionistas que pretendan desarrollar los proyectos asociativos, deberán demostrar su capacidad financiera, técnica y personal que garantice la viabilidad de los proyectos asociativos y estar calificados como tales por el Ministerio de Agricultura.

Inversión extranjera en el sector agropecuario

La inversión extranjera en el sector agropecuario colombiano es muy baja según lo indican las propias cifras del Banco de la República: de una inversión total por encima de 13 mil millones de dólares en el 2011, menos del 1,5% fue en el sector agropecuario.

Colombia tiene extensiones de tierras que pueden hacerse cultivables con el aporte de recursos humamos, técnicos y de capital.

No estamos en una situación de escasez de tierras agrícolas y pueden desarrollarse proyectos de todas las magnitudes, que aseguren el empleo productivo del campo y que propendan por la seguridad alimentaria.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar