Publicidad
Economía 20 Nov 2012 - 11:14 am

Presenta proyecto de ley

Gobierno busca regular ingreso de inversión extranjera para el campo

La iniciativa permite la inversión extranjera sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-busca-regular-ingreso-de-inversion-extranjera-articulo-388087
    http://tinyurl.com/csq5asw
  • 0
insertar
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, radica proyecto/Cortesía

El Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en general, en el sector agropecuario del país.

“El Gobierno no cree conveniente cerrarle en las narices la puerta a la inversión extranjera en tierras y en agroindustria. Considera, sí, conveniente regularla, establecer un registro riguroso de toda inversión foránea que llegue para saber qué tecnología incorpora, qué empleo genera y qué modernización de la actividad agropecuaria o forestal favorece", dice el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“Y si tal es el caso, se autorizará el registro de nuevas inversiones en el agro. Tal es el sentido y el espíritu del proyecto de Ley”, afirmó el ministro, en un comunicado de prensa.

En el proyecto se establece que la inversión extranjera en el sector agropecuario y en tierras se permitirá sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Se regula la adquisición de predios rurales por parte de extranjeros y se evita la apropiación indiscriminada de tierras con propósitos especulativos.

Los terrenos baldíos de la Nación sólo serán adjudicados a personas naturales nacionales colombianos y no se otorgará derecho de usufructo sobre ellos.

En consecuencia, no se podrá solicitar la adjudicación de baldíos o conferir el derecho de usufructo de estos terrenos a inversionistas extranjeros, precisa el informe.

Uno de los propósitos que se persigue con la iniciativa es fomentar los proyectos asociativos para permitir la vinculación de los propietarios de fundos rurales con inversionistas, con unas reglas claras de protección a los campesinos y a su propiedad, facilitando su desarrollo.

El Gobierno promoverá la inversión de capital para el desarrollo agrícola y forestal competitivo, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.

Se busca igualmente la ampliación y diversificación del mercado interno y externo con productos de calidad; promover la generación de empleo en el campo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

El Ministerio de Agricultura será la entidad responsable de estudiar las solicitudes de aprobación de las inversiones de capital del exterior en el sector agropecuario bajo los siguientes criterios:

1. Contribución en el ingreso y la calidad de vida de la población campesina;

2. Contribución al incremento de la productividad en el sector agropecuario;

3. Contribución a la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria;

4. Contribución a la generación de empleo en el campo;

5. Contribución a la investigación y transferencia de tecnología;

6. Vinculación de propietarios campesinos a los proyectos de inversión;

7. Vinculación de capitales e inversionistas nacionales a los proyectos.

En el proyecto de Ley se indica que son inversiones de capital externo en el sector agropecuario, las inversiones directas y las de portafolio para:

1. La adquisición de la propiedad de predios rurales; salvo aquellos destinados a vivienda rural y a la adquisición de predios de menor extensión, de conformidad con los decretos reglamentarios que expida el Gobierno Nacional.

2. La adquisición o participación en empresas dedicadas a la producción de bienes agrícolas y pecuarios primarios, convertibles en alimentos para consumo humano y animal, o en biocombustibles, o que sean igualmente susceptibles de convertirse en insumos destinados al desarrollo de actividades agropecuarias, incluidas aquellas materias primas que se originan en la actividad productiva primaria y son sometidas a procesos agroindustriales para la generación de bienes con valor agregado.

3. Destinadas al desarrollo o explotación de proyectos forestales.

Los adjudicatarios de baldíos del Incora y del Incoder, aquellos que hubieran adquiridos sus predios con subsidio integral y los propietarios de predios que estén sujetos al régimen parcelario podrán cooperarse o asociarse para desarrollar proyectos productivos con inversionistas calificados.

Los inversionistas que pretendan desarrollar los proyectos asociativos, deberán demostrar su capacidad financiera, técnica y personal que garantice la viabilidad de los proyectos asociativos y estar calificados como tales por el Ministerio de Agricultura.

Inversión extranjera en el sector agropecuario

La inversión extranjera en el sector agropecuario colombiano es muy baja según lo indican las propias cifras del Banco de la República: de una inversión total por encima de 13 mil millones de dólares en el 2011, menos del 1,5% fue en el sector agropecuario.

Colombia tiene extensiones de tierras que pueden hacerse cultivables con el aporte de recursos humamos, técnicos y de capital.

No estamos en una situación de escasez de tierras agrícolas y pueden desarrollarse proyectos de todas las magnitudes, que aseguren el empleo productivo del campo y que propendan por la seguridad alimentaria.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magirodi

Mie, 11/21/2012 - 10:03
La ley busca objetivos muy encommiables, pero con el primer criterio abre las puertas para que los extranjeros tengan acceso a grandes extensiones de tierra, y que las áreas pequeñas sean sólo para los nacionales.Esa es una falla, porque lo que debería tenerse era un sistema cooperativo, en donde los extranjeros inviertan en capital y tecnología y la tierra sea de los campesinos colombianos asociados.También llama la atención los temas en los cuales el capital extranjero debe contribuir, que en algo se parecen a los que se teinen para cualquier IED que vigila Planeación Nacional, pero que una vez registrada la IED se olvidan de comprobar que los inversionistas estén cumpliendo con los requisitos exigidos.Ese es el mayor peligro en este pais.
Opinión por:

lorenzo palacios

Mar, 11/20/2012 - 15:23
Lamentable que el uribismo y el santismo hayan inicialmente querido vender totalmente la soberanía nacional ofreciendo acceso ilimitado a extranjero a nuestro territorio. Santos entregó el 60% del territorio nacional a las multinacionales mineras, Uribe entregó el espacio aéreo y marítimo a los gringos... y ahora chillan con lo de Nicaragua. Les debería dar verguenza!!!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 11/20/2012 - 14:06
Y cómo carajo van a garantizar la seguridad alimentaria si las mejores tierras las están dedicando al cultivo intensivo de palma para producir etanol por parte de los que las legalizaron luego del despojo sangriento a miles de campesinos, acaso esa palma se come? y donde sembrar toda la comida que ahora se está importando gracias a la desprotección en que quedaron los productores nacionales con la firma del tlc con usa?
Opinión por:

usafriend

Mar, 11/20/2012 - 12:31
EL CAMPO Colombiano necesita INVERSION LOCAL, Ayuda del Gobierno Colombiano, NO Necesita que Otros Paises lleguen y se apropien de las tierra y luego demanden que son de ellos.... Critican a Chavez, pero aveces se necesita un TIPO de DEFIENDA su PAIS de las aves de rapiña que solo buscan como robarle tierra a los tercermundistas
Opinión por:

usafriend

Mar, 11/20/2012 - 12:29
NO MAS TRATADOS de LIBRE COMERCIO. Los Colombianos van a quedar en la inmunda si siguen dejando de cualquier pais venga y se ROBE la TIERRA.. CULPA de QUIEN de los mismos Colombianos que NO Saben Votar. Votan por las mismas Familias de hace siglos y luego se quejan
Opinión por:

usafriend

Mar, 11/20/2012 - 12:27
Si La Mafia Gubernamental y los mismos sinverguenzas siguen subiendo al poder, Colombia tarde o temprano sera un Estado de Estados unidos...
Opinión por:

euritos

Mar, 11/20/2012 - 11:52
Ya me huele que Monsanto le metió la mano a esto
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 11/20/2012 - 14:55
Exacto, Monsanto y Cargill fuera!!
Opinión por:

PelloXX

Mar, 11/20/2012 - 11:31
Leer esta perla: "fomentar los proyectos asociativos para permitir la vinculación de los propietarios de fundos rurales con inversionistas, con unas reglas claras de protección a los campesinos y a su propiedad, facilitando su desarrollo." Entiéndase como que los mismos corruptos de siempre se asocien con multinacionales para prestar solo el nombre y así seguir regalando la tierra.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio