Publicidad

Gobierno busca transición de economía minera a una liderada por industria, agro y turismo

Colombia debe prepararse para un escenario donde su renta petrolera disminuya de 24 billones de pesos a 6 billones en los próximos años, advirtió Minhacienda.

Redacción Economía
18 de marzo de 2015 - 04:53 p. m.
Por renta petrolera este año se van a recibir 9.5 billones de pesos, dijo el ministro de Hacienda. / Cortesía Minhacienda
Por renta petrolera este año se van a recibir 9.5 billones de pesos, dijo el ministro de Hacienda. / Cortesía Minhacienda

El Gobierno está manejando la nueva realidad fiscal, por la caída de la renta petrolera, con previsión y pragmatismo y para ello se propone darle impuslo a tres sectores que se beneficiaran con la devaluación y el dinamismo que ha empezado a registrar la economía de Estados Unidos. Esos sectores son el agro, la industria y el turismo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al destacar que esta situación de la baja de los precios del petróleo no ha tomado por sorpresa al Gobierno. "Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a advertir la disminución de la renta petrolera", dijo.

Indicó que se recortado el Presupuesto General de la Nación en 6 billones de pesos, y "también hicimos una disminución de 17 billones de pesos en el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018”.

Cárdenas señaló que el país tiene que prepararse para que su renta petrolera disminuya de 24 billones de pesos a 6 billones en los próximos años. Las rentas petroleras que recibe el Gobierno son de dos tipos: los impuestos que pagan las empresas petroleras y los dividendos que le da Ecopetrol a su principal accionista que es el Gobierno Nacional, recordó el funcionario en un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

“Por estas dos fuentes en el año 2013 la Nación recibió 24 billones de pesos, este año van a ser 9.5 billones de pesos. En escenarios conservadores es previsible que en los próximos años lo que hoy son 9.5 billones sean 6 billones de pesos”, informó el Ministro.

Como lo ha venido haciendo resaltó que la regla fiscal quedó muy bien diseñada, porque ante un choque tan súbito como el que estamos teniendo en los ingresos del petróleo, el Gobierno puede, temporalmente, tener un nivel de déficit un poco mayor.

“Es decir, le da al Gobierno un margen de maniobra para acomodarse a esa nueva realidad. Más o menos, esos 14.5 billones de pesos de menos ingresos este año se acomodan por partes iguales en cada uno de estos tres capítulos: más impuestos, como los aprobamos en la Reforma Tributaria en diciembre; menor gasto y un poco más de déficit o deuda debido a la flexibilidad de la regla fiscal”.

El ministro Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de la transición al liderazgo de los sectores industrial, agro y comercio.

“Ahora tienen que aparecer nuevos liderazgos, que le permitan a la economía mantener su buen ritmo y desempeño. Los sectores que están llamados a jugar ese papel son los que más se pueden beneficiar de la devaluación y de la expansión del mercado de los Estados Unidos”, concluyó el ministro Cárdenas.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar