Publicidad
Economía 24 Abr 2013 - 4:48 pm

Crisis en zona euro

Gobierno chipriota aprobó plan de rescate, dice portavoz

Los diputados de los partidos comunista AKEL y socialista EDEK protestaron contra el alto precio que Chipre debe pagar.

Por: AFP
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-chipriota-aprobo-plan-de-rescate-dice-portavoz-articulo-418178
    http://tinyurl.com/md43tcd
  • 0
insertar

El gobierno chipriota anunció este miércoles la aprobación del plan de rescate avalado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consistente en un préstamo de 10.000 millones de euros y en una contribución de 13.000 millones de euros que Chipre deberá obtener principalmente a través de la liquidación del principal banco del país.

"El gobierno aprobó el acuerdo de préstamo y el Memorándum que serán sometidos al Parlamento para discusiones preliminares a nivel de las comisiones", declaró el portavoz del gobierno Christos Stylianides.

"La ratificación del acuerdo de préstamo está prevista después del 26 de abril", añadió.

Aunque esto no estaba previsto inicialmente, el Parlamento deberá pronunciarse sobre la totalidad del plan tras una decisión del fiscal general que lo consideró comparable a un tratado internacional.

En marzo, el gobierno aceptó una serie de medidas draconianas a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros necesario para evitar la quiebra del país, unas concesiones que fueron objeto de duras críticas en el Parlamento, donde la coalición gubernamental de centro-derecha posee una pequeña mayoría.

Los diputados de los partidos comunista AKEL y socialista EDEK protestaron contra el alto precio que Chipre debe pagar en el marco de este plan que aumenta la presión sobre una economía en plena recesión.

La mayor parte de la contribución chipriota procederá de una quita de hasta el 60% en los depósitos superiores a 100.000 euros del principal banco del país, y todavía más alta en el segundo, una decisión sin precedentes que causó una gran polémica.

Chipre debería recibir en mayo el primer tramo del préstamo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio