Publicidad
Economía 12 Abr 2013 - 6:15 pm

Mejoran cifras fiscales

Gobierno cierra 2012 con superávit fiscal de $3 billones: Minhacienda

En terreno positivo cerró la cuenta fiscal del Ejecutivo.

Por: Elespectador.com
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-cierra-2012-superavit-fiscal-de-3-billones-min-articulo-415659
    http://tinyurl.com/clbmyyb
  • 0

El cierre fiscal del gobierno registró un saldo positivo en tres billones de pesos que se traduce en un superávit fiscal de 0,45% del PIB (producto interno bruto).

Un muy satisfecho ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo el anuncio al país desde Cartagena en el cierre del sexto congreso de Asofondos.

La economía colombiana es exitosa, pero podría se más si se logra alcanzar la paz en las negociaciones que se adelantan en Cuba. "Llevamos este proceso de diálogo como si en Colombia no hubiera guerra", dijo el responsable de la política fiscal en el país.

Comunicado Minhacienda

 

La mejora en el resultado fiscal del GNC en 2012 con respecto a la Meta Fiscal responde al menor pago de intereses, toda vez que este rubro fue inferior en $1,2 billones a lo programado inicialmente, ahorro que a su vez se tradujo en mayor gasto en inversión. De esta forma el gasto del GNC registró un crecimiento de 9,6% frente a 2011, alcanzando un total de $122,5 billones de pesos, cifra que se compara con un crecimiento del gasto inicialmente proyectado de 10,5%.

Desempeño Fiscal del Sector Público

Por su parte, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit fiscal de 0,45% del PIB. Este resultado, que fue superior en 1,8% del PIB respecto a lo observado en 2011, se obtuvo por el superávit reportado por el sector de Regionales y Locales y por el superávit en el sector de seguridad social, debido al aumento en los rendimientos financieros que se registran en el componente de pensiones y cesantías.

Es de destacar que el superávit de 0,45% del PIB obtenido por el SPNF en 2012 corresponde al más alto registrado en los últimos 49 años. Como se observa en el Gráfico 1 se batió el record registrado en 1995, lo que evidencia el esfuerzo del sector público por consolidar sus finanzas.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Otroqueseindigno

Sab, 04/13/2013 - 16:26
Esto lo que demuestra es los pésimos economistas que están manejando la economía de nuestro país que ni conocen lo conceptos básicos que se manejan en el sector publico.
Opinión por:

MagoIX

Sab, 04/13/2013 - 15:31
ojalá no se valla a perder parte de esa platica en malos contratos; malas interventorías en obras de infraestructura; sobre-costos, retrazos y etcétera de ideados para:¿y como voy yo ahí? Que no les valla a pasar lo que le pasó al Dr. Mockus. que dejo la "marmaja llena" para que otros hicieran hostias y panochas con la plata del erario público...
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Sab, 04/13/2013 - 14:56
°°°° Sera que nada tiene que ver la NO EJECUCION.....O PESIMA EJECUCION DEL GOBIERNO SANTOS ????? economistas que han manejado la economia del pais los ultimos 35 años ???? que dicen .....°°°°°°
Opinión por:

efesh

Sab, 04/13/2013 - 13:50
Eso es claro. pues el gobierno se la pasa robandonos a los colombianos de bien, el robo, los tumbados, la delincuencia, los peculados, el cvy, los desfalcos, el narcotrafico, la guerrilla, los crimenes, etc. si paga en Colombia
Opinión por:

TACURUMBI

Sab, 04/13/2013 - 12:38
Señor Ministro me tiene descrestado , pues lo que yo aprendí en las aulas universitarias , me permito decirle , que es muy diferente presentar un superávit en una entidad particular , o en una entidad Pública con capital privado , que en un ente público donde el superávit se muestra es en la inversión Pública , no en superávit fiscales , al contrario eso demuestra una muy mala administración , pues el Rubro Presupuestal debe de ejecutarse y no se mide por los dineros fiscales que quedaron sin ejecutarse , le recuerdo que cuando su señor padre fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros si presentaba déficit y no superávit ...
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 04/13/2013 - 12:35
buena vaina, el país está en un escenario macroeconómico más que favorable, otro asunto muy distinto es en lo social.
Opinión por:

comentandoj

Sab, 04/13/2013 - 10:59
Obviamente este superávit no es gracias a la gestión de minhacienda, sino al cumplimiento en el pago de impuestos de los colombianos. Ojalá no se enteren del superávit los rábulas del poder judicial, que ya deben estar inventándose nuevas formas de asaltar el erario público, lo mismo que los "honorables" congresistas. Colombia necesita un presidente como Correa que impida las triquiñuelas de los legiladores para quedarse con las arcas del Estado.
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 04/13/2013 - 10:42
Sería bueno que el gobierno dijera cuánto de este superávit fiscal corresponde a falta de ejecución en el gasto.
Opinión por:

leftright

Sab, 04/13/2013 - 08:49
y los colombianos.los gremios,los hospitales,la educación,en calzoncillos, este gobierno de la CHUKYTRUFIA SANTOS estan como los bancos que se enriquecen con la plata de los colombianos y son los unicos que ganan,COMO NO VA HABER SUPERHABIT SI TODA LA PLATA DE LAS REGALIAS LA TIENEN HACE DOS AÑOS EN EL REFRIGERARDOR DE LOS BANCOS.
Opinión por:

euritos

Vie, 04/12/2013 - 21:11
((('TRES BILLONES DE PESOS"))) .... en el año 2012 el sistema financiero ganó $39,7 billones >>>>TOTAL: 42,7 BILLONES<<< . . . ¿De donde salió ese dinero? . Es producto de la gente trabajadora allá en Colombia, producto de los salarios paupérrimos que le pagan al que se parte el hombro .
Opinión por:

kin-el

Vie, 04/12/2013 - 21:06
No pues "estamos hechos"
Opinión por:

mama Melo

Vie, 04/12/2013 - 19:36
cual superavit? acaso no tenemos deuda externa o que?
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/13/2013 - 01:08
Se nota lo que sabe usted de contabalidad básica y de economía aún más básica...
Opinión por:

Neaga

Vie, 04/12/2013 - 19:26
Mermelada para la reelección.
Opinión por:

CHOCLITA

Vie, 04/12/2013 - 19:15
Esa es la prueba contundente de que este Gobierno NO EJECUTA...Donde estan las inversiones en Infraestructura, en Carceles, en Hospitales,.....es la INEPTITUD rampante....Solo se han dedicado a mirar como van en las encuestas, a los dialogos de la Habana, a nombrar a los amigos en el Gobierno....y nosotros PAL CARAJO...!!!
Opinión por:

Neaga

Vie, 04/12/2013 - 19:29
Tantas necesidades básicas sin atender y este sinvergüenza con la plata guardada para la reelección.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Vie, 04/12/2013 - 19:15
Que maravilla de país! Menos mal no hay desempleo, el sistema de salud funciona, la educación en todos los niveles es gratis, no hay indigentes, no matan por un celular, definitivamente el que se queje es porque es muy malagradecido con Colombia.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Vie, 04/12/2013 - 19:08
NUESTROS MILITARES RECLAMA UNA DEUDA SALARIAL QUE ES LA LEY CUARTA - PILAS COLABORNELE YQ QUE EELLOS DAN LA VIDA POR LA PATRIA- Y LOS CONDENAN INJUSTAMENTE CON `PRUEBAS FALSAS!!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/13/2013 - 01:10
Lo único que el país les debe a los militares es un juicio de respoinsabilidades (y las respectivas condenas) por doscientos años de violentar, robar, abusar y asesinar al pueblo. Y encima piden plata???
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Vie, 04/12/2013 - 18:42
OJALA NO LE SIGAN MAMANDO GALLO A UESTROS MILITARES QUE LE DEBEN UN BILLETE LABORAL LEGAL!! QUE LES PAGUEN ELLOS SE LO MERECEN!!!LA LEY CUARTA
Opinión por:

lamente

Vie, 04/12/2013 - 18:26
Que envidia, y mientras, en millones de hogares colombianos, cerramos con un defid, tremendo. Mucho desempleo, o empleo de semanas, por dar contentillo o mejorar las cifras del dane.
Opinión por:

dienapalm

Sab, 04/13/2013 - 20:24
Pero su nickname es "lamente". Por lo menos hay que darle un bono por optimismo.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/13/2013 - 01:12
ni siquiera deficid; se quedó en defid....(y tienen el atrevimiento de opinar. Por eso dicen es mejor cerrar la boca y parecer estúpido, que abrirla y no dejar la menor duda...)
Opinión por:

at52

Vie, 04/12/2013 - 18:59
No le creo para nada, que en colombia haya "DEFICID".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio