Publicidad

Gobierno cierra puertas a enfermedad de las vacas locas

Activan el Sistema de Alerta en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

El Espectador
01 de mayo de 2012 - 10:20 a. m.

El Gobierno anunció que ha activado los controles para proteger a los consumidores y al hato ganadero de la presencia de la enfermedad de las vacas locas.

En un comunicado del los ministerios de Agricultura, Salud y Protección Social, recuerda que el ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002.

La decisión fue adoptada a raíz de la notificación de un nuevo caso de “enfermedad de las vacas locas” en el Estado de California en los Estados Unidos.

Comunicado

1. El Gobierno Nacional informa que frente a la entrada en vigencia de cualquier Tratado de Libre Comercio, priman los aspectos de salud pública, así como los de Sanidad Animal y Vegetal.

2. En respuesta a las notificaciones de casos de la enfermedad de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina- EEB), los ministerios y sus entidades adscritas ICA-INVIMA han venido implementado las medidas sanitarias necesarias para proteger a los consumidores y al hato ganadero nacional.

3. A raíz de la notificación de este nuevo caso, se ha activado el Sistema de Alerta en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de acuerdo a los Protocolos establecidos por los Organismos Internacionales de referencia.

4. El ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002.

5. Continua la prohibición de importación al país de los materiales de riesgo de transmisión de esta enfermedad, definidos en el Decreto 3752 de 2006, los cuales básicamente son los que tienen contenido de medula espinal como por ejemplo el T-Bone Steak cuando no ha sido retirada su porción de medula espinal.

6. La carne y productos cárnicos aprobados para importación procedentes de países con notificación de la EEB no representan riesgo para el consumidor ni para la ganadería.

El caso de la enfermedad de las vacas locas que acaba de aparecer en el Estado de California en los Estados Unidos no implica modificación alguna de las medidas que desde el año 2006 tiene vigentes Colombia para las importaciones de carne con riesgo, que en síntesis, se repite, consisten en: 1. Continuaran suspendidas hasta nueva orden, independientemente de la entrada en vigencia del TLC el próximo 15 de mayo, las importaciones de bovinos vivos procedentes de Estados Unidos al territorio Colombiano.

2. Continúan prohibidas las importaciones de todo tipo de corte de carnes que contengan partes de la medula espinal.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar