Gobierno considera nuevas gabelas para empresas petroleras

Con precios a 50 dólares el barril de petróleo, es necesario incentivar la inversión en exploración que es fundamental para Colombia, dice Minhacienda.

Jorge Sáenz V.
05 de marzo de 2015 - 11:32 a. m.
La promoción se concretará a través de incentivos tributarios y aduaneros, dice informe.
La promoción se concretará a través de incentivos tributarios y aduaneros, dice informe.

Ante el nuevo escenario petrolero con precios de los hidrocarburos a la baja, el Gobierno del presidente Santos contempla la posibilidad de proponer nuevas gabelas para las empresas exploratorias de crudo, que garanticen el cumplimiento de las meta de producción de un millón de barriles dia en promedio.

Esos alivios impositivos se incluirán en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural que estudia la comisión de nueve expertos y que posiblemente sería presentada al Congreso en el segundo semestre de este año.

Considera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que con precios a 50 dólares el barril de petróleo, es necesario incentivar la inversión en exploración que es fundamental para Colombia. “Tendremos que evaluar” y precisamente será una de las tareas de la comisión analizar el capítulo del sector de hidrocarburos.
El Gobierno tiene en la mira aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos con el fin de disponer de los recursos que le permitan dar continuida a los programas sociales y a la inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país.

En este sentido, el ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) darán continuidad a la promoción de inversiones en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. El año pasado la producción petrolera estuvo por debajo de la meta propuesta del millón de barriles por día en promedio.

En un evento minero en Canadá, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que el objetivo es mantener en este año la producción de petróleo en un millón de barriles diarios.

El Plan Nacional e Desarrollo contempla que el ministerio de Minas y Energía y la ANH adopten medidas dirigidas a moderar una posible tendencia decreciente en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, tales como la revisión de las condiciones contractuales, y contraprestaciones económicas.

En 2014, para el sector de petróleo, hidrocarburos y mineria ingresaron por inversión extranjera directa algo más de 12.404 millones de dólares. Hasta la primera quincena de febrero de este año han llegado cerca de 1.687 millones de dólares, cuando para una fecha parecida pero de un año atrás, la cifra llegó a los 1.780 millones de dólares, según registros del Banco de la República.

Estrategias

El Gobierno se propone desarrollar una estrategia que fortalezca la articulación entre estas entidades encargadas de diseñar la politica energética y aquellas involucradas en los trámites de licencias ambientales y consultas con las comunidades étnicas para optimizar los tiempos de licenciamiento.

Se fortalecerá la articulación con otras entidades del Gobierno nacional y regional con miras a mejorar la seguridad física de las áreas en que se desarrollan inversiones en exploración y producción. Adicionalmente, promoverá medidas que faciliten la conexión de campos menores a la infraestructura de transporte.

Teniendo en cuenta el potencial hidrocarburífero del país y la necesidad de incorporar nuevas reservas que permitan ampliar el horizonte de autosuficiencia energética en materia de hidrocarburos, se continuará promoviendo la exploración y producción costa afuera; la exploración y producción de yacimientos no convencionales; y, la implementación de tecnologías de recobro de hidrocarburos en yacimientos existentes, precida el documento del Gobierno.

El estudio hace énfasis en la actividad exploratoria costa afuera, "pues la promoción se concretará a través de incentivos tributarios y aduaneros". Asimismo, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptará la guía ambiental para la adquisición de la sísmica marina y, el ministerio de Minas y Energía elaborará el reglamento técnico para definir los requerimientos y adopción de mejores prácticas de las actividades de exploración y producción costa afuera.

Para los yacimientos no convencionales, se requiere la implementación de mecanismos para el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de manera que se asegure una evaluación ambiental eficiente y que siga los más altos estándares, y dinamizar los trámites requeridos sobre consulta previa, es la propuesta contenida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Reitera el estudio lo importante que es mejorar la coordinación interinstitucional con los ministerios involucrados (Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Transporte) para asegurar que la construcción y operación de los proyectos requeridos para la explotación de estos yacimientos incorpore desde sus etapas tempranas de planificación los criterios y lineamientos relevantes generados por dichas entidades.

En materia de midstream (relacionados con los medios de transporte), el ministerio de Minas y Energía continuará las labores encaminadas hacia la puesta en funcionamiento del Sistema de Información de Transporte de Hidrocarburos (SITH), mediante el cual se centralizará la información más relevante relacionada con el transporte de crudo por oleoductos.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar