Gobierno contrata deuda interna por $500.000 millones

Colombia emite títulos TES en pesos a 15 años a la menor tasa de interés de la historia para este plazo, dice minhacienda.

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación ofreció el miércoles al mercado público de valores colombiano un nuevo título TES (papeles del Gobierno) Clase B en pesos, con vencimiento a 15 años.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda explicó que la tasa de corte de la subasta fue de 5.789%, inferior en 70 puntos básicos a la tasa de corte de la última subasta de títulos con plazo similar en 2012.

El monto aprobado fue de 500.000 millones de pesos, en tanto que la demanda por este título alcanzó 2.3 billones de pesos, es decir, 4.6 veces lo ofrecido, remarca el informe de prensa.

Destaca el estudio que los resultados obtenidos en la subasta confirman el apetito de los inversionistas locales por los Títulos TES, lo que refleja el respaldo del mercado local a la estrategia de colocación de deuda transparente y predecible que el Ministerio de Hacienda viene implementando.

Los TES Clase B como los colocados y redimibles en 2028, son papeles emitidos y con garantía de la Nación. Sus rendimientos y redención se atienden con cargo al Presupuesto  General de la Nación.

Los TES Clase B son títulos a la orden, no gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociables en el mercado secundario. Los TES Clase B devengan intereses periodo vencido sobre los cuales se aplica retención en la fuente.

Temas relacionados