Publicidad
Economía 20 Nov 2012 - 8:46 pm

Precio de la acción no siempre refleja una buena administración

Gobierno corporativo en emisores es aceptable

Las malas prácticas pueden conducir a las empresas a situaciones de insolvencia o liquidación.

Por: Redacción Negocios
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-corporativo-emisores-aceptable-articulo-388234
    http://tinyurl.com/k82ykq3
  • 0
insertar
En situaciones de liquidación o de insolvencia lo más común son los problemas de gobierno corporativo. / 123 rf

Los temas de gobierno corporativo en Colombia son todavía muy poco conocidos y comprendidos. Muestra de ello es que para el experto en la materia de Governance Consultants, Andrés Bernal, las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia apenas alcanzan una calificación aceptable. “Tenemos que mejorar muchos de esos procesos, y estamos pasando, porque hay unas empresas líderes que están subiendo el promedio, pero hay muchas que todavía tienen mucho trabajo por delante”.

De acuerdo con Bernal, la importancia del gobierno corporativo radica en que genera sostenibilidad y un balance adecuado entre los diferentes intereses que confluyen en una organización, y eso involucra la protección de los intereses de los accionistas, de los empleados, clientes, proveedores, y actuar con un horizonte de largo plazo.

Por ello, en muchos casos, cuando una empresa no funciona bien, en gran medida se debe a que está fallando el gobierno corporativo. “En situaciones de liquidación o de insolvencia lo más común son los problemas de gobierno corporativo, porque es el resultado de unos procesos de toma de decisiones que no fueron adecuadamente gestionados, ni monitoreados a tiempo los riesgos, no se tomaron decisiones con la información completa, y eso tiene que ver con cómo funcionaba el proceso de toma de decisiones, y ahí el gobierno corporativo es el tema”.

Aunque comprobar si una empresa está tomando en serio estos asuntos es complicado, el experto considera que las señales de mercado son importantes. En ese sentido, temas como la composición de la Junta Directiva, cuál es el tipo de reuniones y asuntos que aborda, los instrumentos acondicionados para cumplir con el propósito de servir a los accionistas, cómo se revela la información y que tan éticos son los comportamientos de la empresa, entre otros, sirven para hacerse una idea de cómo está la compañía en gobierno corporativo.

En algunos casos, aunque el gobierno corporativo esté bien implementado, no se ve reflejado en el precio de la acción, pero según Bernal, hay ejemplos claros donde sí pesa.

“Un ejemplo es la Empresa de Energía de Bogotá, en donde el mercado ha castigado la posición de algunos de sus accionistas y el manejo que se le ha dado a la relación accionista-empresa. Es un ejemplo de una situación empresarial sólida versus un precio de mercado que no refleja correctamente esa realidad empresarial y que es producto de una situación de gobierno corporativo”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio