Gobierno descarta racionamiento eléctrico por 'El Niño'

"Nosotros tenemos previsto que no va a pasar nada en nuestro sector (eléctrico)”, dijo el ministro Federico Renjifo.

El Espectador
20 de septiembre de 2012 - 12:59 p. m.
Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía
Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía

Un parte de tranquilidad del sector eléctrico frente al fenómeno de El Niño entregó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, descartando posibles racionamientos eléctricos.

El funcionario indicó que el sistema eléctrico nacional cuenta con las previsiones necesarias para atender la demanda de energía en condiciones extremas de sequía.

“Una cosa es que el verano sea muy duro en términos de grados de calor y de agua para algunas regiones, y otra distinta es que afecte el tema eléctrico. Nosotros tenemos previsto que no va a pasar nada en nuestro sector”, manifestó el titular de la cartera minero-energética en un comunicado de prensa.

Agregó que “si se mira la información del Ideam sobre lo que puede ser El Niño, más la que tenemos sobre el estado de los embalses y los combustibles, y el estado de las plantas (de generación), podemos dar un parte de tranquilidad del sector frente a este fenómeno climático”.

El viceministro de Energía, Tomás González, agregó que “el sistema hidroeléctrico está listo para hacer la generación correspondiente y en el caso de las plantas térmicas todas cuentan con los correspondientes contratos de combustibles, de tal manera que pueden generar energía en el momento que se requiera”.

Explicó que el promedio histórico de aportes hídricos en el país alcanza el 82 por ciento, lo cual refleja que el sector está a la fecha en una situación holgada para enfrentar el fenómeno.

La energía firme que tienen las plantas eléctricas disponibles es mayor que la demanda estimada para los meses en que se daría El Niño, por eso podemos estar tranquilos”, anotó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar