Gobierno detecta falsedad en algunas garantías de contratos petroleros

El ministro de Minas aseguró que se detectaron falsedades en 10 garantías presentadas por tres empresas petroleras.

Redacción Economía
02 de junio de 2015 - 05:28 p. m.
Tomás González, ministro de Minas y Energía. / Minminas
Tomás González, ministro de Minas y Energía. / Minminas

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, denunció que fueron detectadas 10 garantías presentadas por tres compañías petroleras, sin el debido respaldo de las entidades financieras que decían tener. “Esos respaldos no fueron avalados por los bancos”, dijo el funcionario.

El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes como la Fiscalía General para que inicie una investigación, que se hará en conjunto con la denuncia que se ha hecho sobre el robo de información de adquirida por dos petroleras para explorar en los campos Guajira Off Shore 1 y Llano 23.

Gonzáles dijo que se han revisado unas 474 garantías, entre las cuales se detectaron falsedades en 10, que involucra a tres compañías petroleras pequeñas, y sobre las cuales se ha iniciado la respectiva indagación. Las inversiones estimadas con las garantías sobrepasan los 1.500 millones de dólares.

En estos momentos, el Gobierno está poniendo lupa a varias actuaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El primero tiene que ver con la pérdida de información adquirida por las petroleras Canacol y Repsol, la falta de garantías presentada por tres petroleras y los sobrecostos en la firma de contratos petroleros.

Sobre la pérdida de la información sísmica de investigaciones hechas sobre el subsuelo y vendida a dos compañías: Canacol y Repsol. Esa información tiene que ver los resultados de la sísmica aplicada en un bloque en la Guajira Off Shore (costa afuera) y en los Llanos. Al detectar la falta de la información se le dio traslado a la fiscalía General, dijo el ministro de Minas y Energía. También se ha informado a los órganos de control como la contraloría General y la Procuraduría para que “ellos también adelanten la investigación y nos permitan determinar si hubo responsabilidad”.

González explicó que la información robada sirve en primer lugar a la compañía que opera estos bloques. “Eso quiere decir que es muy difícil que un tercero se beneficie de esa información. Estas son compañías que tiene contratos a muchos años y van utilizar esa información para el desarrollo de esos bloques. Por ello su valor en la calle es cuestionable”.

El ministro recalcó que la información perdida es la que reposaba en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se le ha solicitado a las compañías adquirientes que “nos restituyan la información”.

"Es inaceptable que algo así haya ocurrido y nos tiene muy molestos en el interior del Gobierno”, dijo González.

El jefe de la cartera de los asuntos minero energéticos indicó que el otro hecho irregular tiene que ver con la perforación de pozos estratigráficos que lo ha hecho la compañía THX y se registra en el marco de un convenio que suscribe la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Se han presentado algunos rumores relacionados con sobrecostos en esta relación contractual.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar