Publicidad

Gobierno e industriales del Caribe llegan a acuerdo sobre tarifas del gas natural

El ejecutivo anunció la inclusión del WTI en la fórmula que fija las tarifas. El referente pesará 35%.

Redacción negocios
01 de diciembre de 2015 - 02:04 a. m.

Tras fuertes presiones políticas y económicas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que, como habían pedido los empresarios, el WTI será indexado dentro de la fórmula con la que se fijan los precios del gas en la Costa Caribe.

“La decisión que se tomó es que esta referencia de petróleo tenga un peso en el indexador del 35% y que sea un peso que se quede estable en lo que queda de vida a los contratos que ya están firmados. De esta manera, se va a abrir la posibilidad para que las diferencias de precios que existen hoy entre el Caribe y el centro del país, entendiendo esa diferencia como la suma del gas y el transporte, se cierren”, dijo González.

Una de las quejas persistentes era que la infraestructura de transporte no permitía que los excedentes del hidrocarburo que había en el centro del país fueran llevados hasta el Caribe para reducir el déficit de oferta, generado principalmente por la alta demanda de las térmicas que utilizaban gas para generar energía.

Por esta razón, el jefe de la cartera aseguró que durante la reunión, que se llevó a cabo en Barranquilla y que tardó cerca de cinco horas, el ejecutivo se comprometió a desarrollar un proyecto para llevar gas desde Casanare hasta esa región.

“Es un proyecto que tiene dos fases, para la primera hay que hacer obras de comprensión que nos permita llevar gas en el sentido contrario que tiene el tubo y poder hacer la conexión entre este sistema y el de la Costa. Estimamos que esto esté listo para cuando se haga la siguiente ronda de negociación que va a ser más o menos en un año. Eso va a permitir que gas de Casanare pueda ser comprado por clientes de la Costa y que puedan hacer arbitrajes de precios, es decir comprar donde sea más barato”, explicó.

Aunque estas medidas representan un alivio para los industriales de la Costa, los que no se mostraron muy contentos con la manera como el Gobierno Nacional a tratado el tema son los productores, quienes rechazaron la posibilidad de incluir el WTI en la formula, que en esta coyuntura había generado una brecha de precio de más de un 40% entre el Caribe y el centro del país.

“Ahora que los precios del crudo se han reducido sustancialmente y la inflación se encuentra en una tendencia alcista, ese mismo sector le solicita al Gobierno Nacional la inclusión del WTI como referente de la indexación en los precios del gas natural, promoviendo una política de bandazos en los precios, que genera desconcierto en los inversionistas y pone en entredicho las inversiones que el país requiere para impulsar la oferta y la demanda", señaló la ACP en un comunicado de prensa.

Así mismo, en días pasados el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador Eduardo Verano enviaron una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en la que aseguraron: “Acudimos a usted como autoridad máxima del Gobierno colombiano porque la Región Caribe, fiel simpatizante de su gobierno y protagonista de su reelección está siendo sometida a una injustificada inequidad en los precios del gas natural. Esta situación a pesar de haber sido sustentada y explicada ante las instancias correspondientes, no se ha logrado corregir”.

 

Por Redacción negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar