Publicidad

Gobierno entregará directamente regalías específicas a municipios

El presidente Santos rechazó también una contrarreforma al sistema de regalías.

Hugo García Segura / Enviado especial a Cartagena
19 de abril de 2013 - 08:54 p. m.
Gobierno entregará directamente regalías específicas a municipios

El presidente Juan Manuel Santos le entregará directamente las regalías específicas a los municipios, para lo cual modificará un par de decretos que serán firmados, a más tardar, el próximo lunes.

Al intervenir en la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, el jefe de Estado aceptó una petición de los alcaldes en ese sentido: “Hay una propuesta de dar directamente las regalías especificas. Eso se lo puedo aceptar ya. Pero no hay almuerzo gratis y lo que pido también es que ustedes, y yo sé que es responsabilidad del Gobierno ayudarles porque la mayoría de municipios no tienen capacidad institucional de estructurar proyectos, a que eso fluya. Ayúdenos en eso”, señaló.

Santos anunció también que le dará más recursos a Planeación Nacional para que dedique una estructura a dicha ayuda para los municipios del país: “Lo claro es que los recursos se tienen que traducir en inversiones que beneficien a las regiones”, enfatizó.

El primer mandatario les dijo a los alcaldes que los considera sus “socios fundamentales” y les pidió “trabajar de la mano y ayudarnos mutuamente para obtener mejores resultados porque nos falta mucho camino por recorrer. Los recientes resultados en cuanto a nuestra lucha contra pobreza son positivos, pero todavía tenemos mucha desigualdad. Hay que redoblar los esfuerzos”.

El presidente Santos manifestó que la reforma al régimen de regalías implementada por su gobierno buscaba equidad en la repartición de los recursos, pero reconoció hay errores que se deben ir corrigiendo en el camino.

“La reforma lleva sólo 11 meses en funcionamiento. Llevamos 11 meses tratando de descubrir ese nuevo mundo. Cuando la presentamos teníamos en mente un país fuera más justo. Nos hemos dado cuenta que hay falencias y dificultades. Hay procedimientos innecesarios e injusticias en la forma de decidir ciertos proyectos. Estamos en un proceso de aprendizaje y dispuestos a mejorar y modificar donde haya que hacerlo”,
explicó Santos.

Precisamente, una de las solicitudes de los alcaldes es hacer una contrarreforma constitucional para acabar con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que es donde se deciden los proyectos a financiar para los municipios y donde intervienen funcionarios de Planeación Nacional y los gobernadores.

Al respecto, el jefe de Estado advirtió que para acabar dichos organismos se requiere otra reforma constitucional, de la cual no se pueden predecir sus resultados. “El remedio puede salir pero que la enfermedad. Mejor sentémonos a ver cómo los hacemos funcionar adecuadamente. Si metemos la contrarreforma quién sabe cómo cambie todo el régimen. Ensayemos Primero: quitemos trámites y requisitos para hacerlos más ágiles. De todas maneras, es importante tener una instancia que le dé la bendición a los proyectos”.

Por Hugo García Segura / Enviado especial a Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar