Publicidad

Gobierno español advierte a Argentina que defenderá intereses de España

Advierten a Buenos Aires que "cualquier agresión" que viole seguridad jurídica a Repsol será considerada una agresión a España.

EFE
13 de abril de 2012 - 10:13 a. m.

El Gobierno español advirtió el viernes al Ejecutivo argentino que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización de la petrolera YPF, controlada por Repsol.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que todavía no les consta que el Ejecutivo argentino haya adoptado una decisión pero que si la toma sería "muy negativa para los intereses españoles".

"Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", aseguró la vicepresidenta en una conferencia de prensa al ser preguntada sobre qué medidas adoptará el Gobierno de Madrid si finalmente se produce la nacionalización de YPF, controlada en un 57,4 por ciento por Repsol.

También dijo que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "lleva trabajando intensamente", aunque con discreción, sobre este asunto desde enero.

"La obligación del Gobierno es defender con todos los instrumentos que tiene a su alcance los intereses general de España", subrayó.

Según Sáenz de Santamaría, de producirse la nacionalización de la petrolera, no solo afectaría a los intereses de España sino que sería un motivo "de preocupación para toda la comunidad internacional".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también advirtió a Buenos Aires de que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión a España y el Ejecutivo se reserva las reacciones que considere oportunas.

El jefe de la diplomacia española lanzó este aviso en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión de 45 minutos con el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, al que trasladó la preocupación del Ejecutivo español sobre la eventual nacionalización de YPF.

Ni la vicepresidenta ni el ministro desvelaron qué medidas concretas adoptaría el Gobierno de Rajoy si se concreta la expropiación de la filial de Repsol.

Margallo dijo que el gobierno de Madrid "espera que a través del diálogo esto se resuelva" y recordó las tradicionales estrechas relaciones entre ambos países.

El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, apoyará al gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a este conflicto, declaró su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

La compañía española Repsol señaló a primera hora del viernes en un escueto comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que "no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas" sobre su participada YPF tras una jornada de incertidumbres por los supuestos planes de Argentina para tomar el control de la compañía.

Cae acción

Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, caían el viernes un 4,55 por ciento en la apertura de la rueda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en medio de la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino para la compañía.

A las 11.32 hora local (14.32 GMT), los títulos de YPF se negociaban a 117,40 pesos (26,6 dólares) por unidad.

El jueves, las acciones de YPF ganaron un 7,42 por ciento en el parqué porteño, en medio de rumores sobre un supuesto anuncio por parte del Gobierno argentino sobre el futuro de la compañía, que finalmente no se concretó.

La empresa está envuelta en un creciente conflicto con el Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández desde finales del año pasado.

En lo que va del año, los títulos de la compañía acumulan una pérdida cercana al 30 por ciento.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar