Publicidad

Gobierno espera que el Congreso avale en 2011 venta de 10% de Ecopetrol

Para 2012, el ministro de Hacienda proyecta obtener $5 billones de privatizaciones.

El Espectador
08 de agosto de 2011 - 08:18 a. m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se ha confiado en que el Congreso le apruebe el proyecto que presentó solicitando aval para la venta de un 10% de las acciones que el Ejecutivo tiene en la petrolera colombiana Ecopetrol.

Indicó que el primer tramo de las ventas de acciones de la estatal petrolera no estarán en el mercado antes de 2012. “Una vez se apruebe se va a hacer con Ecopetrol, porque tiene que ir muy bien coordinado”, precisó, al momento de explicar que la negociación podría llevarse a cabo hasta en cuatro años.

Indicó que el próximo año se decidirá parte del plan de venta del paquete de acciones, en función de las necesidades del Gobierno y de “auscultar el apetito del mercado”.

Recordó que los cinco billones de pesos incluidos en el proyecto de Presupuesto de privatizaciones se obtendrán de la venta de parte del 10% de las acciones de Ecopetrol y de las electrificadoras donde el Estado tiene participación. “Probablemente vamos a empezar por Boyacá”, recordó.

El Gobierno ha registrado dificultades en la venta de las electrificadoras por las acciones populares y otras decisiones judiciales que han impedido el normal desarrollo de la enajenación de las acciones.

Estas dificultades se han presentado con la Empresa Electrificadora del Meta (EMSA) y la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), pese a que para esta última, en mayo de 2010 se aprobó mediante decreto el programa de enajenación de la participación de la Nación, lo que ha impedido dar inicio a la oferta a los Destinatarios de las Condiciones Especiales (Sector Solidario).

Un documento del Gobierno recuerda que frente a las participaciones de la Nación en Cedenar (Nariño), Electrocaquetá y Electrohuila “no se logró adelantar la enajenación que se tenía prevista mediante un proceso de enajenación entre entidades públicas de dichas participaciones, toda vez que ello implicaba un proceso de contratación directa con el departamento de Nariño, Caquetá y Huila, respectivamente, proceso que no se logró surtir en el primer semestre (2010) porque en razón de la elección presidencial no era posible adelantar procesos de contratación directa y, una vez levantada dicha restricción se decidió esperar a que el nuevo Gobierno decidiera sobre el particular”.

Precisa el informe que sobre la enajenación de la participación de la Nación en Gecelca y Urrá, se adelantó a través de Fonade el proceso de contratación del asesor en Banca de Inversión que adelantará los estudios previos que exige la Ley 226 de 1995 para el efecto.

El ministro de Hacienda estima que por la venta de la participación que el Estado tiene en las electrificadoras puede obtener entre 1,5 y 2 billones de pesos. El funcionario aclaró que ISA e Isagen no están en el plan de privatizaciones del Gobierno.

Echeverry indicó que para concretar la venta de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), ya se realizó el comité de activos y el consejo de ministros aprobó la valoración. “Estamos ad portas de iniciar el proceso”, dijo el funcionario.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar