Publicidad
Economía 6 Sep 2011 - 5:29 pm

Para controlar minería ilegal del oro

Gobierno estudia restringir importaciones de mercurio

La extracción ilícita de minerales tiene la equivalencia de una lucha contra grupos armados al margen de la ley, dice ministro.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-estudia-restringir-importaciones-de-mercurio-articulo-297375
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-estudia-restringir-importaciones-de-mercurio-articulo-297375
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

El ministerio de Minas y Energía anunció medidas para restringir las compras externas de mercurio con el fin de frenar la proliferación de la minería ilegal.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al revelar que "de hecho ya se están adoptando medidas". Precisó que se restringen porque el Gobierno ha hecho unas evaluaciones para conocer en qué actividades se utiliza este metal.

Igualmente los estudios buscan determinar las cantidades que se requieren en la actividad de explotación del oro legal. "Hechos los cálculos advertimos que se está importando más mercurio del que se necesita, por lo tanto se detecta que hay importaciones que vienen ilegalmente y que se convierten en insumos para la explotación ilícita de minerales", dijo el funcionario.

Carlos Rodado Noriega indicó que así como la lucha contra el narcotráfico, contra la minería ilegal no es cuestión de un día. Esto ha tomado y sigue tomando años, esta lucha contra las exploraciones ilícitas no es una cosa que se va a arreglar en un corto tiempo. "Aquí están bandas criminales, aquí están grupos armados de todos las pelambres actuando, de manera que luchar contra la extracción ilícita de minerales tiene casi la equivalencia de una lucha contra grupos armados al margen de la ley que no es una tarea fácil, ni de corto plazo", dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.

Rodado Noriega anunció que en acciones contra la minería ilegal se ha incautado maquinaria, retroexcavadoras, insumos como explosivos, cianuro, mercurio y todo lo que se utiliza en la extracción ilícita de minerales. Advirtió dificultades para la aplicación de algunas normas existentes en el Código Minero. Cuando se hacen unas incautaciones aparecen unos abogados que aducen que están en proceso de legalización y les pueden incautar esa maquinaria. Ese es un cambio legal que se va a proponer en el nuevo Código Minero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Mar, 09/06/2011 - 22:41
°°°° Es una de las formas de detener esa mineria ilegal falta evaluar por parte de CORMAGDALENA las ppm de mercurio en los peces del magdalena y las concentraciones en la medula de la poblacion de la rivera del Magdalena miren los datos y son escandalozos °°°°°
Opinión por:

laverdaddelamineria

Mar, 09/06/2011 - 18:42
CADA VEZ QUE EL MINISTRO HABLA DE MINERIA ILEGAL Y DE MINEROS D E ORO, PARECIERA QUE NO SABE EN QUE PAIS VIVE...YO CREO QUE AUN CREE: QUE LE ORO LO COMPRA EL BANCO DE LA REPUBLICA, QUE LOS MINEROS POR TRABAJAR EN ZONAS DIFICIL ASCESO CON BANDIDOS, QUE SUSPENDIENDO EL MERCURIO SE ACABA LA MINERIA ( NO CONOCE LOS NELSON), QUE EXISTE HOY MAQUINARIA AUN DETENIDA O CONFISCADA DE LOS OPERATIVOS POLICIALES DE HACE 5 MESES. EL 98% HA SIDO DEVUELTA. QUE LA POLICIA HACE ESTOS OPERATIVOS PORQUE CONOCE DEL TEMA. QUE EL PAIS SE VA LA LOCOMOTORA PORQUE LAS MULTINACIONALES VAN A EXPLOTAR LAS MINAS DE LOS TITULOS CONSEDIDOS (TIENE A TODA COLOMBIA COMO RESERVA PARA HACER SUBIR SUS ACCIONES EN LA BOLSA. )
Opinión por:

yotoyloco123

Mar, 09/06/2011 - 20:03
LO CIERTO ES QUE USTEDES LOS MINEROS EXPLOTAN A LOS OBREROS......... NO JODAN NO SEAN TAN HP ....... PAGUENLES SEGURIDAD SOCIAL Y TENDRAN UN VERDADERO EJERCITO DE FIELES QUE LLEVARAN SU CAUSA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS ....... USTEDES SON IGUAL DE CORUPTOS Y EXPLOTADORES
Opinión por:

laverdaddelamineria

Mar, 09/06/2011 - 18:35
LA SOLICITUD DE LEGALIZACION DE MINAS INFORMALES, FUE UN GRAN ACIERTO DEL CODIGO D E MINAS, SIEMPRE DEBEN EXISTIR, GRACIAS A ELLAS MUCHOS DE LOS FAMOSOS OPERATIVOS DE LA POLICIA SE TRADUCEN EN NAAAADDDDDAAAAAAAA, EN LUGAR DE PROTEGER SE DEDICARON A PERSEGUIR LA GENTE HONESTA DE LA MINERIA.. COMUNIDADES NEGRAS, INDIGENAS EN SUS MANOS QUEDA QUE QUEDEN ESTOS ARTICULOS VIGENTES POSTERIOR A FEBRERO DEL 2012. DEFIENDAN USTEDES A LOS MINEROS ..SALVEN LA PATRIA. NECESITAMOS UN MINISTRO QUE DE VERDAD CONOZCA LA MINERIA EN EL MONTE Y NO SE ENTREGUE ANTE LAS MULTINACIONALES.
Opinión por:

laverdaddelamineria

Mar, 09/06/2011 - 18:21
EL DIA QUE UN MINERO NECESITA MERCURIO, SOLO DEBE COMPRAR VARIOS TERMOMETROS EN UNA FARMACIA Y PARTIRLOS Y AHI TENDRAN MERCURIO. ENTONCES DEBE PROHIBIR LA IMPORTACION DE TERMOMETROS DE VIDRIO TRADICIONALES, QUE EN TODA CASA Y EMPRESA EXISTE UNO...INCLUSIVE EN EL BOTIQUIN DE MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Y EN LA CASA DE NARIÑO. EL MINERO HA SIDO Y ES MOTOR DEL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS. EN ZONAS ABANDONADAS POR EL ESTADO, LLEGAN BANDIDOS Y NOS MANTIENEN SECUESTRADOS Y AMEDRENTADOS. MECESITAMOS UN GOBIERNO QUE CONTROLE LAS ZONAS MINERAS Y UNA POLICIA QUE PROTEJA Y CON TECNOLOGIA APOYEN AL MINERO CON EDUCACION PARA PRODUCIR MAQUINAS MAS AMABLES CON EL MEDIO AMBIENTE. QUE YA EXISTEN ENCANADA Y ESTADOS UNIDOS. DONDE EXISTEN MINAS Y LA LEGISLACION AMBIENTAL ES MUY ESTRICTA.
Opinión por:

laverdaddelamineria

Mar, 09/06/2011 - 18:11
SEÑOR MINISTRO POR FAVOR NO GENERALICE A LOS MINEROS, NO SOMOS, NI APOYAMOS BANDIDOS. POR LOS VACIOS DEL ESTADO, LOS BANDIDOS NOS AGOBIAN, NOS PERSIGUEN, NOS VACUNAN. NO ENGAÑE ALA OPINION PUBLICA, PRIMERO ASESORECE, NO ES NECESARIO EL MERCURIO EN TODA MINERIA INFORMAL, YO SOY MINERO DE ORO HACE 30 AÑOS Y NO LO UTILIZO. LA MINERIA ILEGAL SOLO EXISTE EN EL BOCABULARIO DE MULTINACIONALES QUE TIENEN ACAPARADO EL PAIS CUANDO PIDEN CERRAR LAS MINAS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MINEROS, QUE TODA LA VIDA HAN VIVIDO DE LA MINERIA INFORMAL. ES MENTIRA QUE MERMARA LA MINERIA INFORMAL Y MENOS CON LOS PRECIOS ACTUALES DEL ORO. CON MEDIDAS COMO ESA Y DE VENTA SOLO CON TITULO MINERO ESTAN GENERANDO UN MERCADO NEGRO DE COMPRA Y VENTA DEL ORO. SIEMPRE HABRAN BAQREQUEROS QUE PRODUZCAN ORO Y SIEMPRE COMPRADORES.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/06/2011 - 18:08
SI EL GOBIERNO EE.UU. NO PUEDE CONTROLAR EL INGRESO DE LA COCAINA NI TAMPOCO LA EXPORTACIONES DE INSUMOS PARA PRODUCIRLA es pura demagogía del gobierno santouribista que controlará la importación de mercurio TODO ES UNA EXCUSA PARA DARLE PROTECCIÓN A LAS MULTINACIONALES EXTRACTORAS DEL ORO, SU LETAL LOCOMOTORA MINERA convirtiendo en terrorista a la mineria artesanal.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 09/06/2011 - 18:25
Este artículo periodista o las declaraciones del ministro??
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 09/06/2011 - 18:12
ESTE ARTICULO PERIODISTA LE ACABA DE PONER UNA DIANA EN EL PECHO A CADA MINERO QUE LOS PARAS VAN A PERSEGUIR COMO GUERRILLEROS ... (SON IGUALES SEGUN EL ARTICULO) A DEMAS UNA MALDITA FOSA COMUN PUES ME IMAGINO QUE COMO SIEMPRE LOS DESAPARECERAN.........
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 09/06/2011 - 18:06
ILEGALES O NO ESTOS MINEROS SOLO SE GANAN LA VIDA TRABAJANDO.......... SIN SECUESTRAR A NADIE ........ SIN MATAR A NADIE MAS QUE A ELLO MISMOS POR INTOXICACION A LARGO PLAZO ........ NO BOLETEAN A NADIE......., NO PONEN BOMBAS ............. ES MUY INJUSTOS EQUIPARARLOS A LAS NARCOGUERRILLAS CRIMINALES ............. MAS CRIMINALES SON LOS RATAS ASQUEROSAS DE ESTE GOBIERNO TRAIDOR .........
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/06/2011 - 17:58
ESPANTOSO LO DEL GOBIERNO DE SANTOS, no sólo entrega la otra mitad de Colombia, los llanos a las multinacionales sino que también las llena de privilegios y lucha por darles licencias ambientales en zonas de alta sensibilidad social como lo son: El Páramo de Santurban en Santander y el municipio de Cajamarca, cuyos acueductos de B/manga e Ibagué serán contaminados con cianuro y en éste ùltimo envenenarán las fértiles tierras arroceras del Espinal MIENTRAS PERSIGUE A LOS MUY PEQUEÑOS MINEROS ARTESANALES COMO SI FUERAN TERRORISTAS. ES DECIR, LA EXPLOTACIÓN LEGAL QUE SON LA MANGUALA DE TERRORISTAS LES DA PROTECCIÓN LEGAL PERSIGUE A LOS MINEROS ARTESANALES.
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 09/06/2011 - 18:08
SANTOS A PARTE DE SER TRAIDOR ES UNA RATA ASQUEROSA ........ AHORA USA EL TERRORISMO MEDIATICO EQUIPARANDO A UNOS POBRES Y EXPLOTADOS MINEROS A LA NARCO CRIMINAL GUERRILLA COLOMBIANA ......... DEBERIAN ES DARLES IMPLEMENTOS `PARA UN TRABAJO MAS SEGURO
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mar, 09/06/2011 - 17:43
todo el oceano esta contaminado con mercurio, por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja comer poco pescado de mar.
Opinión por:

laverdaddelamineria

Mar, 09/06/2011 - 18:28
MUJER EN TU CASA RIENES MERCURIO Y LO UTILIZAS CON UN GRAN RIEZGO. ESTA EN EL TERMOMETRO DE VIDRIO TRADICIONALES QUE ESTAN EN TODAS LAS CASAS, HOSPITALES, BOTIQUINES. SI SE ROMPE TAMBIEN CONTAMINAS CON MERCURIO..CUANTOS ROMPEN A DIARIO EN ESTE PAIS. ??????????
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mar, 09/06/2011 - 18:09
DEMUESTRE QUE ESTE NO ES UN CHISME Y CITE ALGUNA FUENTE DE CONSULTA....
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 09/06/2011 - 17:51
Pero la contaminación del oceano con mercurio no es solo por la minería, en Cartagena las miles de toneladas de contaminantes que botan a diario las empresas de Mamonal es inimaginable.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 09/06/2011 - 17:38
Cobra más vigencia la columna de Alfredo Molano del domingo, la guerra por el oro va con todo, esta estrategia por supuestamente acabar con los grupos al margen de la ley perjudica a la minería informal y no es la única estrategia que blande el estado en contra de los pequeños mineros y en defensa de los intereses de las grandes empresas, también mediante las Leyes supuestamente forestales y ambientales se esconde una forma de atacar al pequeño minero, ayer vimos en Tv lo que pasa en Arenal, Bolívar donde mineros portestan por el asesinato de varios de ellos a mano de los paracos de las Aguilas Negras y por la idea estatal de crear una zona forestal en zonas donde ellos desde hace años vienen realizando sus actividades mineras.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio