Gobierno estudia restringir importaciones de mercurio

La extracción ilícita de minerales tiene la equivalencia de una lucha contra grupos armados al margen de la ley, dice ministro.

El ministerio de Minas y Energía anunció medidas para restringir las compras externas de mercurio con el fin de frenar la proliferación de la minería ilegal.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al revelar que "de hecho ya se están adoptando medidas". Precisó que se restringen porque el Gobierno ha hecho unas evaluaciones para conocer en qué actividades se utiliza este metal.

Igualmente los estudios buscan determinar las cantidades que se requieren en la actividad de explotación del oro legal. "Hechos los cálculos advertimos que se está importando más mercurio del que se necesita, por lo tanto se detecta que hay importaciones que vienen ilegalmente y que se convierten en insumos para la explotación ilícita de minerales", dijo el funcionario.

Carlos Rodado Noriega indicó que así como la lucha contra el narcotráfico, contra la minería ilegal no es cuestión de un día. Esto ha tomado y sigue tomando años, esta lucha contra las exploraciones ilícitas no es una cosa que se va a arreglar en un corto tiempo. "Aquí están bandas criminales, aquí están grupos armados de todos las pelambres actuando, de manera que luchar contra la extracción ilícita de minerales tiene casi la equivalencia de una lucha contra grupos armados al margen de la ley que no es una tarea fácil, ni de corto plazo", dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.

Rodado Noriega anunció que en acciones contra la minería ilegal se ha incautado maquinaria, retroexcavadoras, insumos como explosivos, cianuro, mercurio y todo lo que se utiliza en la extracción ilícita de minerales. Advirtió dificultades para la aplicación de algunas normas existentes en el Código Minero. Cuando se hacen unas incautaciones aparecen unos abogados que aducen que están en proceso de legalización y les pueden incautar esa maquinaria. Ese es un cambio legal que se va a proponer en el nuevo Código Minero.