'Gobierno hará lo que esté a su alcance para mantener estable tasa de cambio'

Santos citó el mejoramiento del crédito para los exportadores a través de Bancoldex, y la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización.

El Espectador
08 de septiembre de 2011 - 06:18 p. m.

“El Gobierno va a hacer lo que esté a su alcance para mantener estable, y ojalá se pueda, devaluar un poco el peso colombiano frente al dólar”.

De esta forma, el Presidente Juan Manuel Santos respondió a la inquietud que le plantearon los exportadores en su Congreso Anual frente al tema de la estabilidad en la tasa de cambio.

Durante el evento gremial,  el Mandatario también recordó las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar al sector productivo frente a las fluctuaciones de la divisa

Entre otras, citó el mejoramiento del crédito para los exportadores a través de Bancoldex, y la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización.

En el caso de Bancóldex ha subido 76 por ciento el crédito a exportadores. O sea que eso muestra que la dinámica va por buen camino. Hace un año dijimos que íbamos a crear un fondo de ahorro y estabilización para congelar parte de los recursos de las regalías y evitar la presión sobre la tasa de cambio. Eso se logró”, dijo Santos.

En un comunicado de prensa explicó que el Gobierno está en el proceso de la ley para reglamentar la reforma constitucional al régimen de regalías, que incluye precisamente la creación del fondo de estabilización, para mantener congeladas fuera del país parte de las regalías, evitando así que presionen la tasa de cambio.

“Eso se está cumpliendo, espero que a fines de este año eso esté aprobado. Esa ley se está sometiendo al procedimiento necesario de las consultas previas con las comunidades étnicas, afrodescendientes, que nos ordena la Constitución. Pero creo que a finales de este año ese fondo está creado”, anotó el presidente.

También llamó la atención sobre los alcances de la reforma que incorporó el criterio de la sostenibilidad fiscal en la Constitución y la aprobación de la Regla Fiscal.

Nos obliga a no tener déficit por encima del uno por ciento. Si hay alguna situación de emergencia, si hay que hacer por alguna recesión internacional una política anticíclica, se puede aumentar el déficit. Pero lo que no se puede es mantener un déficit alto acumulando ese déficit año tras año”, explicó el Jefe de Estado al hacer el recuento de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para no afectar la tasa de cambio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar