“Gobierno es incoherente y tiene política comercial sesgada”: Fenavi

Los avicultores rechazaron propuesta de importar carne de pollo sin arancel.

Redacción Economía y Negocios
27 de febrero de 2016 - 01:01 a. m.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) rechazó la propuesta del Gobierno de desmontar los aranceles para la importación de carne de pollo como una de las medidas para hacer frente a la inflación.

El gremio asegura que no fue notificado y que lo tomó por sorpresa que el Gobierno, en una sesión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), recomendara esa medida, junto con la eliminación de aranceles para un grupo de alimentos como frijol, lenteja, ajo y los aceites crudos y refinados.

Según Fenavi, la medida es innecesaria pues la carne de pollo ingresa sin aranceles por cuenta de los compromisos del TLC con Estados Unidos: 31.000 toneladas sin arancel para muslo y contra muslo y cero arancel y sin límite de cantidades para alas, pechuga y pollo entero.

Agregaron que el Gobierno es incoherente y que la política comercial es sesgada, pues en 2015, tras la subida del dólar en casi 40%, habían solicitado la eliminación del arancel del maíz amarillo para cerca de 1’100.000 toneladas para el segundo semestre, teniendo en cuenta que se había agotado el cupo sin arancel de 2’400.000 toneladas acordado en el TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, el Consejo Superior de Política Fiscal lo negó “por su costo fiscal”, según Fenavi.

Luego de la difícil situación sobre la que sectores como el avícola alertaron, resultado de la escalda del dólar casi en 40%, el Gobierno anunció el plan de sustitución de importaciones Colombia Siembra, que busca sembrar un millón de hactáreas más de ahora a 2018.

La estrategia, según pudo conocer este diario, ya tendría recursos aprobados por parte de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, pero ha sido criticado por distintos sectores como el arrocero y el algodonero por su falta de concreción en los recursos y avance en los resultados.

 

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar