Gobierno insiste que reforma tributaria no afectará recursos para salud

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la iniciativa contempla un impuesto cuyo recaudo será destinado específicamente a la salud.

El Espectador
27 de octubre de 2012 - 05:57 p. m.

La reforma tributaria que comenzó a ser discutida en el Congreso de la República no afectará la destinación de recursos al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y al sector de la salud, aseguró este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad en el municipio de Santa Rosa de Osos, el mandatario explicó que lo que plantea el proyecto es eliminar las contribuciones que se cobran actualmente a los empresarios, y que desestimulan la generación de empleo, y remplazarlas por un impuesto cuyo recaudo será destinado a las dos entidades y al sector de la salud.

“No vamos a afectar los recursos para estas entidades ni para la salud porque vamos –y fíjense ustedes lo justo- en lugar de gravar el trabajo, vamos a gravar las utilidades de las empresas”, indicó Santos.

Agregó que será un impuesto con destinación específica a estas entidades y a la salud “que remplace lo que antes se ganaba por vía del impuesto al trabajo”.

Así mismo, reiteró lo que había expuesto en la alocución del miércoles en el sentido de que los trabajadores con ingresos inferiores a 3 millones 350 mil pesos no pagarán retención en la fuente.

Al respecto dijo que en Colombia las personas que menos ganan están pagando más impuesto que las que devengan 7, 10 ó 20 millones de pesos, y que eso se corregirá con la reforma tributaria.

“Todos los colombianos que ganan entre cero y 3 millones 350 mil pesos van a salir totalmente beneficiados porque van a pagar cero impuestos. Se les va a devolver la plata que pagan en impuestos y que a veces no se dan cuenta que están pagando en impuestos a través de las retenciones”, añadió.

Señaló que la propuesta de reforma también es sui generis porque no tiene como objetivo aumentar los ingresos del fisco sino organizar el sistema tributario y buscar la equidad en el país.

Por último, el presidente Santos advirtió que la reforma solamente será negativa para quienes se aprovechan del sistema para no pagar impuestos. “Esos son los que van a ser afectados”, puntualizó el mandatario.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar