Publicidad
Economía 7 Ago 2013 - 5:29 pm

Mayor accesibilidad y desarrollo económico

Gobierno: navegabilidad del río Magdalena costará $2.17 billones

Permitirá movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, dice el Gobierno en un documento Conpes.

Por: Elespectador.com
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-navegabilidad-del-rio-magdalena-costara-217-bi-articulo-438595
    http://tinyurl.com/k365utb
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

Durante el Consejo de Ministros realizado en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos firmó el documento Conpes que le da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros y que demandará inversiones por 2,17 billones de pesos.

Este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del recurso hídrico, dice el ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

El Plan estructurado por el Gobierno Nacional contará con una inversión total de 2.17 billones de pesos (con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol), se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y potenciará la navegabilidad del Río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento, dragado y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible del recurso hídrico, indica el informe.

Estas acciones permitirán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que redundará en menores costos de movilización interna de los productos nacionales. Adicionalmente, habrá importantes ventajas ambientales, ahorros en tiempos de recorrido, mayor accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños, destaca el comunicado de prensa del Gobierno.

 Las obras de encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 km entre Puerto Salgar - La Dorada y Barrancabermeja, con el propósito de mejorar las condiciones de navegabilidad y permitir así la utilización de esta hidrovía a un mayor número de poblaciones, garantizando la conexión del centro del país con la costa Atlántica.

Los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 km entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza en Barranquilla, por un periodo de 10 años, remarca el informe.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BernardoUribe

Jue, 08/08/2013 - 10:52
Muy Navegable, pero en Invierno.....
Opinión por:

mackpointer

Jue, 08/08/2013 - 08:51
Excelente noticia. Ojala reactivaran los ferrocarriles nacionales como complemento. Tengan en cuenta que la sotenivilidad del rio depende de la sostenibilidad de las cuencas hidrograficas. Ojo con la mineráa cielo abierto, esya no solo contamina sino que acaba las fuentes de agua.
Opinión por:

pombo

Jue, 08/08/2013 - 08:15
Como dice "ingenieroelectronico" es un proyecto que se debió haber realizado hace 50 años. Cuantos muertos y perdidas millonarias para los habitantes ribereños se hubiesen evitado, ya que lo mas importante de este dragado que se va a hacer, es evitar que el río se desborde en cada invierno. Excelente noticia para el país, menos para los uribistas.
Opinión por:

pebeco

Jue, 08/08/2013 - 07:17
El rio Magdalena es navegable en su actual estado como se comprueba con la operación de las Nodrizas de la Armada Nacional que construyo varias en los astilleros Cotecmar de Cartagena. Esyas Nodrizas operan en aguas poco profundas con un desplazamiento de 300 TM tienen un calado de menos de 90 centimetros. Se hicieron los estudios para construir convoyes de 6 barcazas y un "Pusher" con capacidad de transportar 2800 TM para el Río Magdalena y Cotecmar tiene la tecnología empleada en todo el mundo. Ahora unos "ingenieros economistas" de Planeació. Nal, que no conocen del tema salen sabiendo y hablan de 2.8 billones. Con la decima parte se pone en marcha lo del río. Como todo en Colombia se crea el problema para "gastar" más.
Opinión por:

pebeco

Jue, 08/08/2013 - 07:24
La empresa es alemana y trabaja la propulsión naval por medio de bombas centrífugas. Quien quiera ver entre a la pagina de Schottel y conocera el sistema Pump Jet con el que se trabaja en ríos tropicales como el Magdalena. El dragado del río es una patraña para robar pues seguira siempre acumulando los sedimentos que tiene en la actualidad. En esta patraña está especializado el Minhacienda Dr. Mauricio Cardenas que orednó el pagó 29.000.000.000 a Dragacol.. Lo que hay que hacer con esta inmensa suma es REFORESTAR la cuenca del río y con ello disminuir la erosion, cosa que además sería un magnífico negocio maderero. Todo en Colombia está diseñado para robar, robar y robar
Opinión por:

emalgenio.com

Jue, 08/08/2013 - 05:50
¡ Hay Dios mio! otra mentira mas, acompañada de otro desfalco. No se cansa don Santos de regalarnos promesas.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 08/07/2013 - 23:13
LA VERDAD ES UN PROYECTO TREMENDAMENTE NECESARIO Y QUE DEBERÍA HABERSE REALIZADO HACE 50 AÑOS, PERO GRACIAS A CONSERVADORES, LIBERALES Y URIBISTAS AUN NO SE HA REALIZADO.
Opinión por:

Armando

Mie, 08/07/2013 - 21:41
De acuerdo... hay que ir adelante de los corruptos contratistas que aspiran el sedimento en un sitio y lo depositan 200 metros aguas abajo, para que les firmen otro contratico. Pena de muerte con los corruptos.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 08/07/2013 - 21:34
Ajá perfecto, van a hacer mantenimiento permanente entre Puerto Salgar y La Dorada, pero como van a hacer con los otros puntos críticos que tiene el Río en Gamarra y frente a Pinillos que quedan más abjo del río??, porque me imagino que la gracia es transportar lo que llega por los puertos de Barranquilla y Palermo hacía el interior.
Opinión por:

pensador230

Mie, 08/07/2013 - 21:06
Movimineto de tierras y dragado, modelo perfecto para los contratistas ladrones.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 08/07/2013 - 21:42
En las APP hay menos posibilidades de robadera, porque los particulares invierten recursos propios para recuperarlos vía peajes y tarifas que cobrarán por la navegación en el Rio, el rio practicamente se privatiza y se entrega a estos particulares, es parecido a una concesión, solo que que aquí hay menos entrega del estado y este participa de las utilidades que genere el movimiento.
Opinión por:

pensador230

Mie, 08/07/2013 - 21:05
Dragacol II
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mie, 08/07/2013 - 19:50
Un Nuevo contrato para los NULES y Samuel Moreno...!
Opinión por:

NHCL

Mie, 08/07/2013 - 19:12
YREPITO--yo le voy a decir que es un HP, es alguien como USTED que es producto bien sea de un condon holgado o de una noche de borrachera de un simio con UNA MUÑECA EROTICA inflable, alguien como USTED que por mas que se esforzó de espaldas su mamacita, NO lo pudo sacar adelante,alguien como USTED a quien sus hermanas con sus insinuantes minifaldas conseguían dinero en la 19 procuraron darle algo de estudio pero tampoco lo lograron, alguien como USTED que es mantenido por aquella que llama su mujer, quien a fuerza de ´´lidiar´´ con borrachos nocturnos consigue para MANTENERLO, alguien como USTED que sin escrúpulo obliga a sus ´´hijas´´ a llevarle dinero, producto de ´´levantadas´´ de falda, para satisfacer su drogadicción, logro entender??
Opinión por:

NHCL

Mie, 08/07/2013 - 19:11
MALANDROHP--yo le voy a decir que es un HP, es alguien como USTED que es producto bien sea de un condon holgado o de una noche de borrachera de un simio con UNA MUÑECA EROTICA inflable, alguien como USTED que por mas que se esforzó de espaldas su mamacita, NO lo pudo sacar adelante,alguien como USTED a quien sus hermanas con sus insinuantes minifaldas conseguían dinero en la 19 procuraron darle algo de estudio pero tampoco lo lograron, alguien como USTED que es mantenido por aquella que llama su mujer, quien a fuerza de ´´lidiar´´ con borrachos nocturnos consigue para MANTENERLO, alguien como USTED que sin escrúpulo obliga a sus ´´hijas´´ a llevarle dinero, producto de ´´levantadas´´ de falda, para satisfacer su drogadicción, logro entender??
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Mie, 08/07/2013 - 19:03
Y pavimentandolo en cuanto saldra ese chicharroncito, cuanto para le ministro y cuanto para los contratistas.
Opinión por:

jackal794

Mie, 08/07/2013 - 18:57
Y DE ESTE DINERO CUANTO SE ROBARAN ....?
Opinión por:

CARV

Mie, 08/07/2013 - 18:53
La 'salud' y la vitalidad de un río no se refieren propiamente a su cauce o corriente principal, que es sólo una 'consecuencia' y un 'acomodo' de lo que realmente es determinante: su cuenca o área de drenaje, que -para el caso del Magdalena- se extiende hasta centenares de kilómetros de su eje principal (?), a alturas de más de 5.700 metros, y abarca territorios de 19 departamentos. Si de veras se quiere recuperar la capacidad hidráulica y la navegabilidad del rió que fue el 'cordón umbilical' de Colombia, es preciso diseñar y emprender un gran programa de manejo científicamente serio de la complicada geografía de su cuenca. A propósito, la tal 'locomotora minera' va en contravía de estas sanas y necesarias intenciones nacionales.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 08/07/2013 - 18:45
ESTUVE VIENDO UN VIDEO QUE ME MOSTRO UN AMIGO QUE ESTUVO EN UN TOUR POR LA CHINA Y VEIA A ORILLA DE UN GRAN RIO UNAS MONTAÑAS BAJAS A TODO LO LARGO DEL RIO Y LE PREGUNTE EL PORQUE DE ESAS MONTAÑAS AL MARGEN DEL RIO Y ME DIJO,ESAS MONTAÑAS ESTAN FORMADAS POR LA ARENA Y SEDIMENTOS QUE LE HAN SACADO AL RIO DURANTE 50 AÑOS. LAS MONTAÑAS ESTABAN CUBIERTA DE VEGETACIÓN Y GRANDES ARBOLES INDICANDO CON ELLO QUE EL DRAGADO NO SE HABIA PERDIDO Y SE VEÍAN EN UN PUERTO UNOS PEQUEÑOS BARCOS MARITIMOS A 400 KILOMETROS DEL MAR. ESOS SON LOS TRABAJOS QUE DEBEN HACERSE. PERO SI LE DAN ESOS CONTRATOS A ESAS EMPRESAS CHICHIPATAS EL TRABAJO ES PERDIDO, LO MISMO QUE LA PLATA. Y ESO SE DEBA A EMPRESAS QUE NO SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO. OJO SEÑOR PRESIDENTE.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 08/07/2013 - 18:34
ANTES DE EMPRENDER CON ESA OBRA SE TIENEN QUE HACER UNOS ESTUDIOS SERIOS, PARA QUE LA PLATA NO SE PIERDA Y ELLO POR ESTA SENCILLA RAZON, QUE AQUI EN COLOMBIA NO EXISTEN EMPRESAS DE DRAGADOS SERIAS Y QUE TENGAN POTENTES EQUIPOS DE DRAGADO. DIGO ESTO POR LO SIGUIENTE, MUY CERCA DE BARRANCA HAY UNA EMPRESA CON UNOS EQUIPOS CHICHIPATOS QUE VALEN GUEVO Y SACAN LA ARENA DEL RIO Y LA HECHAN A UN LADO EN EL MISMO RIO, CON LA INTENCIÓN DE FORMAR UNA ISLA. PERO ESE TRABAJO ESTA PERDIDO POR LA SENCILLA RAZON, QUE CUANDO VENGAN LAS LLUVIAS, LA CRECIENTE ARRASTRA LA ARENA Y LAS ISLAS FORMADAS CON LOS SEDIMENTOS Y SE PIERDE EL TRABAJO. ME IMAGINO LA ALEGRIA QUE TIENEN ESOS EMPRESARIOS DEL DRAGADO Y QUE ESTAN HACIENDO ESE TRABAJO PUERCO, AL CONOCER EL ANUNCIO QUE DIO EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio