Gobierno no descarta importar alimentos en primeros meses de 2013

Para atender urgencias de sequía por el Niño se requieren entre $600.000 y $800.000 millones.

El Espectador
02 de octubre de 2012 - 04:45 p. m.
Gobierno no descarta importar alimentos en primeros meses de 2013

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anticipó que de presentarse un intenso verano en los primeros meses del año entrante no se descarta que el Gobierno se vea obligado a tener que importar alimentos.

Reconoció que por el momento, el precio de los alimentos está normal, y “hemos tenido dos meses de inflación de alimentos negativa lo que muestra que hay muy buena provisión”, dijo.

Advirtió que la dificultad puede presentarse en el primer trimestre del próximo año, que es el trimestre donde se hacen las siembras de los cultivos transitorios de comida.

“Si hecho los análisis estadísticos de oferta, demanda y de inventarios, vemos que hacia el primer trimestre del año entrante es necesario hacer importaciones de alimentos para que esté bien aprovisionado el mercado colombiano y el consumidor, lo haremos, porque finalmente más allá de las aspiraciones del productor están las del consumidor”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Recomendó a los ganaderos almacenar comida para suplir los pastos que se ‘achicharran’ con el fuerte verano que se espera con la presencia del fenómeno de El Niño. “Los bovinos sufren mucho y hay que complementarle su disponibilidad alimentaria para evitar una mortandad animal por falta de comida y para que no se vaya a afectar el hato ganadero en esas zonas de extremo verano”, dijo Restrepo.

Para atender las necesidades que se están presentando con la presencia del fuerte verano en algunas zonas del país, el ministro dijo que se está echando mano de todos los recursos para que ayudar con las necesidades provocadas por la ola verano.

Recordó que según los pronósticos tanto del Ideam como de la sociedad meteorológica internacional, “hay 80 por ciento de probabilidades de que el verano que normalmente tenemos aquí a fin de año y primeros meses de cada año, se nos convierta en un fortísimo verano con trazas de Niño. Así las cosas hay que tomar desde ahora todas las precauciones”.

En un debate en el Congreso, el titular de la cartera de Agricultura indicó que se requieren recursos entre 600.000 y 800.000 millones de pesos para atenuar los efectos de la intensa sequía que se esperan.

Juan Camilo Restrepo manifestó que se requieren esos recursos para tener “masa de maniobra con qué atender y ayudar y agricultores y ganaderos. Porque un verano afecta más a la ganadería y a la agricultura que el mismo invierno”. Indicó que ya se han apropiado 100.000 millones de pesos, pero que “si el verano es de la magnitud que se dice esa plata se nos va a quedar corta”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar