Publicidad

Gobierno no incluye en cuentas nacionales costos del posconflicto

El ministro de Hacienda dijo que es un proceso en marcha y no se ha cerrado.

El Espectador
14 de junio de 2013 - 02:59 p. m.
Gobierno no incluye en cuentas nacionales costos del posconflicto

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que busca solidez en materia fiscal y el mejoramiento de la calificación crediticia de Colombia, no se consideró el costo de un eventual exitoso proceso de paz.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en este marco fiscal no se ha considerado el costo fiscal del posconflicto, para el caso de un eventual exitoso final del proceso de paz que adelanta el Gobierno con los representantes del grupo de las Farc en la Habana (Cuba).

Eso no se está incorporando. Eso no se está teniendo en cuenta. Habría que esperar a que ese proceso avance y dé, digamos, elementos muy claros y muy contundentes sobre cuál sería su impacto fiscal”, dijo el funcionario al reiterar que “eso no se está teniendo en cuenta”.

Analistas y algunos congresistas han calculado que el costo fiscal del posconflicto puede estar entre los 10 y 12 billones de pesos. El jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que son cifras “especulativas, porque ese es un proceso que está en marcha y, por lo tanto, no está cerrado”.

Este marco fiscal “contiene la senda de déficit del sector público no financiero, el superávit primario y la deuda como porcentaje del PIB que va a gobernar las finanzas públicas durante la próxima década”, explicó el funcionario.

Economía por buen camino

El responsable de la política fiscal en el gobierno del presidente Santos dijo que al decir que la economía va por buen camino, no es mucho optimismo del Ejecutivo. “Hemos revisado la proyección (de crecimiento de la economía) de 4,8% a 4,5%. La bajamos, pero 4,5% es un buen pronóstico, sería un buen resultado para este año”.

Explicó que esa cifra está apoyada en un aumento superior al 30% en la producción de café, una de petróleo que ha estado por encima del millón de barriles todo el año. También los datos de obras civiles con un crecimiento del 18%. Estos resultados confirman las expectativas.

Recordó que después de una desaceleración de la economía de finales del año pasado y comienzos de 2013, ha vuelto a tomar impulso.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar