Publicidad
Economía 16 Jun 2013 - 11:08 am

Gobierno norirlandés acusa a Dublín de ser paraíso fiscal

La evasión fiscal y la fuga de capitales serán abordadas durante la cumbre los líderes del G8.

Por: EFE
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-norirlandes-acusa-dublin-de-ser-paraiso-fiscal-articulo-428097
    http://tinyurl.com/kr9xajb
  • 0
insertar

El Gobierno de Irlanda del Norte, la provincia británica que acoge este lunes y martes la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), consideró que la vecina República de Irlanda es un paraíso fiscal cuyo sistema impositivo "roba" ingresos al Reino Unido.

Un día antes del comienzo del encuentro de los líderes de los siete países más ricos y Rusia (G8), el ministro norirlandés de Finanzas, Sammy Wilson, aseguró que grandes multinacionales se han establecido en el sur de la isla de Irlanda para beneficiarse de su régimen fiscal.

Los ingresos generados por eso impuestos, opinó el político del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) -partidario de la permanencia de la región en el Reino Unido-, deberían haber ido a parar a las arcas del Estado británico.

Para el titular de Economía del Ejecutivo norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes, Londres tiene derecho a "presionar", pues contribuyó con casi 9.000 millones de euros al rescate que Dublín solicitó en 2010 a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

"Debería decir al Gobierno de la República que no puede robarnos ingresos fiscales de esa manera. Eso es lo que ha estado pasando", aseguró Wilson a la cadena BBC.

La evasión fiscal y la fuga de capitales serán abordadas durante la citada cumbre los líderes del G8, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Dublín han logrado atraer en los últimos años a numerosas multinacionales gracias a una fiscalidad que establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12,5 % sobre los beneficios operativos, porcentajes muy inferiores a los de otros países europeos, como el Reino Unido, donde está fijado en el 23 %.

Además, un reciente informe del Senado estadounidense sobre la estrategia fiscal de Apple (que dice que la compañía creó subsidiarias en Irlanda con el único fin de evitar el pago de impuestos en EEUU) asegura que ni siquiera se han aplicado esas tasas.

El secretario de Estado irlandés de Reforma Pública, Brian Hayes, reiteró hoy que su país no es un paraíso fiscal, al tiempo que consideró que la citadas acusaciones son fruto de la envidia.

"Están equivocados y sospecho que lo dicen países que querrían replicar el éxito que hemos tenido para atraer inversiones extranjeras", dijo Hayes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quinto día de huelga de pilotos en Air France, la más larga del siglo
  • Orlando Duque, a volar sobre la Ría de Bilbao
  • Mueren en combate dos guerrilleros del ELN implicados en asesinato de líderes indígenas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio