Publicidad
Economía 18 Dic 2012 - 3:29 pm

Reforma tributaria

Gobierno preocupado por impuesto a la equidad de 9%

Un punto adicional del Cree cuesta alrededor de $1,2 billones.

Por: Elespectador.com
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-preocupado-impuesto-equidad-de-9-articulo-393113
    http://tinyurl.com/k45psz4
  • 0

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha mostrado optimista por el curso de la reforma tributaria en las plenarias de Senado y Cámara, ha mostrado preocupación por el incremento de un punto en el impuesto a la equidad que grava las utilidades de las empresas.

Cárdenas informó que ese punto adicional aprobado primero en el Senado, tiene un costo de 1,2 billones de pesos. Por eso el ministro buscará que se rebaje de nuevo al 8%, como fue propuesto inicialmente.

El funcionario consideró que no es viable tampoco ninguna otra propuesta que busque mayores rebajas en el precio de la gasolina. "Ese es un tema en el que el margen de maniobra es muy limitado. Ya se bajaron en 200 pesos los impuestos a la gasolina en la propuesta que ha sido sometida a consideración", dijo.

En cuanto a la doble tributación explicó que este ha sido un principio importante que en el país no se presente el doble pago de tributación. Desde 1986 se eliminó esa condición, "pero lo cierto es que la inmensa mayoría de países en el mundo gravan a los dividendos".

Indicó que cuando una persona como accionista de una empresa recibe un dividendo paga una tarifa de impuesto a la renta. Eso existe en Europa, Estados Unidos y en América Latina.

Cárdenas manifestó que se ha entrado en un periodo de aprobación de la reforma "para darle cierre social a la reforma".

Insistió en que los tres pilares de la reforma tributaria van muy bien. "La reforma del IVA ya pasó en el Senado, lo del Cree y el desmonte de parafiscales también pasó y el IMAN también fue aprobado", dijo.

El gobierno aspira que esta noche quede aprobada la reforma tributaria en las plenarias de Senado y Cámara. Hasta el momento los representantes han aprobado más de 142 artículos y los senadores cerca de 170.
 

Relacionados

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio