Publicidad

Gobierno prepara estrategia para mejorar competitividad

Ministro de Hacienda dice que analistas internacionales reciben con beneplácito diálogo por la búsqueda de la paz.

El Espectador
07 de septiembre de 2012 - 08:42 a. m.
Gobierno prepara estrategia para mejorar competitividad

El Gobierno continuará haciendo lo necesario para mantener el ritmo dinámico de la economía en medio de una situación de incertidumbre internacional y terminar el año con un crecimiento de 4,8 %. Por esa razón, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que se prepara una estrategia para mejorar la competitividad para el sector productivo.

El Ministro dijo que se analiza la reducción de la estructura de costos energéticos que beneficie no solo a los empresarios sino a toda la cadena productiva y que se revisará la estructura de fletes por carretera, entre otros aspectos, para complementar las decisiones que ya se han tomado para enfrentar la revaluación del peso.

Explicó que “se va a trabajar en un plan de choque para adelgazar los costos de la industria y la agricultura colombiana. Costos que tienen que ver con las tarifas de servicios públicos, la contratación de mano de obra. Hay que buscar de todos los posibles componentes para reducir costos y aumentar la competitividad… lo que el Gobierno controla como tarifas de servicios públicos”

Asimismo, se continuará con las intervenciones desde la propia Tesorería, utilizando los excedentes para comprar dólares y ahorrarlos en el exterior; se mantendrá su defensa de la política de reducción de las tasas de interés y así aumentar la demanda interna y se insistirá en la propuesta al Banco de la República para que intervenga más cuando se requiera.

Vamos a evitar la revaluación del peso porque sabemos lo importante que es el tema para la economía colombiana, para la industria, para la agricultura, queremos ayudar. El Banco de la República está comprando, nosotros también con nuestros excedentes para tratar de subir la tasa de cambio de esa forma”, insistió.

El Ministro Cárdenas, les aseguró a los exportadores que el Gobierno hará lo necesario para ayudar a mantener una tasa de cambio más competitiva, como respuesta a un reclamo permanente de los empresarios del sector. Reveló los cálculos del Ministerio de Hacienda, los cuales indican que la economía en el primer semestre crecerá alrededor de 4,65%.

El Gobierno es consciente de las dificultades que atraviesan sectores como la industria, la agricultura y la construcción, los cuales después de un período de desaceleración, comenzaron a mostrar un cambio de tendencia a partir de junio. No obstante, el reto es corregir el desbalance que estos presentan frente a otros renglones como petróleo y minería.

A pesar de que las perspectivas globales no son aún muy halagadoras por los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos, los tratados de libre comercio, el buen ritmo de la demanda de los hogares y el control de la inflación, entre otros factores, permiten mantener el optimismo oficial.

El Ministro Cárdenas recordó que Colombia se consolida como mejor riesgo país en la región y que la inversión extranjera seguirá creciendo este año. Sin embargo, dijo que quedan pendientes temas como el desempleo, el cual a pesar de haberse disminuido aun tiene que reducir más sus niveles y que el nuevo empleo que se cree sea igualmente de mejor calidad.

Paz y crecimiento

El Ministro Cárdenas dijo que el anuncio de inicio del diálogo por la búsqueda de la paz fue muy bien recibido por los analistas internacionales que siguen de cerca la economía colombiana. “Hay optimismo en un proceso que si termina exitosamente le dará al país más crecimiento y más oportunidades de inversión”, explicó.

El Ministro dijo que con solo el anuncio aumentaron los precios de las acciones y se presento de nuevo un proceso de revaluación, lo cual refleja la confianza en la economía.

Cárdenas explicó que durante años se han elaborado estudios de diversa clase que analizan lo que significaría en costos el logro de la paz y que muchos apuntan a que la economía crecería en dos puntos porcentuales adicionales lo cual permitiría ser más productivos e “invertir en educación y no en guerra, en dar más salud y no en comprar armas. Tiene un gran dividendo económico y social”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar