Publicidad

Gobierno prepara reforma a las consultas previas

Con los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines), se buscará que estos mecanismos tengan un tiempo definido.

Redacción Negocios - Cartagena
29 de agosto de 2013 - 08:15 p. m.

Como una garantía a los inversionistas internacionales que están llegando al país, el Gobierno le da los últimos flecos a un mecanismo que le permitiría, por vía administrativa, definir la viabilidad y el tiempo de ejecución de un proyecto de gran importancia para el desarrollo de una región, como una operación de explotación aurífera.

Se trata de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines), un mecanismo que, además de fijar un tiempo específico para que se realice una consulta previa en una comunidad, puede arrogarle a dicha operación una importancia tan alta que sería definida su ejecución en el Consejo de Ministros.

"Hasta esa instancia llegarían los proyectos que generen un alto impacto entre carteras, como los que tengan consecuencias ambientales", señaló Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante la quinta edición del congreso que la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) realizan en Cartagena.

El mecanismo fue desarrollado por bajo la dirección de Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública y Privada, y María Lorena Gutiérrez, alta consejera para el Buen Gobierno. Actualmente se encuentra en su etapa final de desarrollo y será consignado en un documento Conpes.

De acuerdo a Cárdenas, esta figura pretende brindarles las garantías a los inversionistas internacionales que impulsen este tipos de propuesta:. "De esta forma queremos decirles que el desarrollo de las consultas no se va a extender más allá de lo planeado". 

El funcionario agregó que la actual tasa de inversión del país abarca el 28% del PIB, consolidándose como la más alta de la historia y la segunda de América Latina.

Por Redacción Negocios - Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar