Publicidad

Gobierno rechaza toma indígena de planta de gas de Gibraltar

Tarifa de gas para los habitantes que se benefician del gas de Gibraltar aumentará en cerca del 23%.

Redacción Economía y Negocios
21 de julio de 2016 - 05:33 p. m.
Toma de la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol
Toma de la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol

El Gobierno ha venido trabajando en el cumplimiento de los compromisos acordados con la nación U'wa, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Estos acuerdos fueron adoptados por los ministerios del Interior, Ambiente, Minas y Energía; la Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales, Ecopetrol y la Defensoría del Pueblo.

“Nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la nación U'wa. Sabemos que las demás entidades del gobierno han venido trabajando en los demás compromisos por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol”, dijo el funcionario.

Recuerda el informe de prensa que el pasado 30 de junio en las instalaciones de Asou'wa en Cubará, se llevó a cabo una reunión entre el gobierno nacional y los U'wa para  la revisión de los compromisos del primero de mayo de 2014. En esta reunión se reafirmó la voluntad de darle cumplimiento a los acuerdos, para lo cual se elaboró conjuntamente una lista de actividades, las cuales se han venido cumpliendo.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor forma para solucionar las discusiones. Rechazamos el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U´wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas a las familias del oriente del país”, finalizó el ministro.

“han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500,000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”, dice un comunicado de prensa de Naturgas.

La protesta de la comunidad aborigen ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar el suministrado desde Gibraltar. La empresa Gasoriente anunció que como consecuencia de la toma de la planta de Gibraltar, el precio del gas en la factura para los consumidores aumentará un 23% que se reflejará en el siguiente mes. La empresa atiende a por lo menos 200.000 hogares con un consmo promedio de 20 millones de pies cúbicos.

Ecopetrol anunció que mantiene su posición de respetar las solicitudes de la comunidad indígena al Gobierno Nacional y reitera que hasta la fecha ha cumplido con los compromisos adquiridos tales como la suspensión de la perforación del Pozo Exploratorio Magallanes y el enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector la China, hasta donde la comunidad U'wa lo ha permitido.

Por Redacción Economía y Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar