Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 8:43 am

Propuesta de reforma tributaria

Gobierno reconoce que impuestos a la nómina son los más altos de América Latina

En la reforma tributaria se busca reducir a la mitad los parafiscales.

Por: Elespectador.com
  • 199Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-reconoce-impuestos-nomina-son-los-mas-altos-de-articulo-391583
    http://tinyurl.com/aorlkym
  • 0
En agosto, 2,5 millones de personas en el país se encontraban sin empleo. / Archivo

El Gobierno reconoció que el país tiene la tasa de desempleo y el impuesto a la nómina más altos de América Latina.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que a pesar de haber bajado el desempleo a 8,9% en octubre, el país registra la tasa de desocupación más alta de Latinoamérica. “la hemos bajado. Hemos logrado reducirla ya a un nivel de un dígito y por primera vez el año pasado cruzamos la barrera del 9% pero sigue siendo la tasa de desempleo más alta”, explicó.

Reiteró que para continuar bajando la desocupación que actualmente afecta a 2,09 millones de colombianos en edad de trabajar, se está debatiendo una reforma tributaria que busca “estimular la generación de empleo formal”.

Para conseguir este propósito se propone en la iniciativa reducir a la mitad los impuestos a la nómina o llamados parafiscales. “En Colombia también, otros distintivo nuestro, son los más altos de América Latina. Lo que queremos es bajar esos impuestos de un 29,5% que están actualmente y lo queremos bajar a 16%”, dijo Cárdenas.

Explicó que la finalidad de esta propuesta es estimular la generación de empleo, reduciendo los costos.

El ministro de Hacienda también reconoció que en éxito que se ha tenido en materia económica en el país “se debe en buena parte a política tributaria. Le quitamos muchos impuestos al capital pero se nos olvidó a hacer lo mismo con la mano de obra”.

Admitió que se bajan los impuestos al capital pero “subimos los impuestos al empleo. Ahora llegó la hora de bajar los impuestos al empleo para estimular la generación de puestos de trabajo”.

Presupuestos de Icbf y Sena no se afectarán

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda, reiteró que los presupuestos del Icbf y el Sena no se van a afectar con el proyecto de ley de reforma tributaria y que por el contrario, se van a aumentar los ingresos para estas dos entidades.

Aseguró que el impuesto CREE del 8% a las utilidades de las empresas, está totalmente estudiado, analizado y documentado; “sabemos exactamente cuánto vamos a recaudar con ese impuesto del 8% y precisamente, porque sabemos cuánto vamos a recaudar, tenemos claro que esa es la tarifa que nos permite compensar la disminución de impuestos a la nómina”.

Sostuvo que es mucho mejor para los estudiantes y maestros depender del CREE, que es más dinámico, que depender del impuesto sobre la nómina de los parafiscales, que crece más lentamente.

En un comunicado del ministerio de Hacienda, Cárdenas recordó que, en el proyecto de ley de reforma tributaria, se incluyó un artículo de garantía de financiamiento que establece que, de ninguna manera, el presupuesto del Icbf y del Sena podrá ser inferior al que tienen asignado para 2013, más inflación, más dos puntos.
 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio