Publicidad

Gobierno reitera a los agricultores que "la chequera del país no es ilimitada"

El ministro de Agricultura insistió a los manifestantes que tiene toda la intención de diálogo, pero sin presiones y amenazas.

El Espectador
20 de agosto de 2013 - 08:21 a. m.
Gobierno reitera a los agricultores que "la chequera del país no es ilimitada"

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, insistió que el Gobierno Nacional tiene la intención de diálogo para tratar de buscar soluciones conjuntas a las necesidades de quienes están hoy en paro, pero sin presiones, amenazas y alteraciones del orden público. 

Ante las declaraciones de líderes de las protestas, quienes dicen que sólo dialogarán con el presidente Juan Manuel Santos -ante la incompetencia de los delegados y ministros del Gobierno- Estupiñán negó las acusaciones y dijo que sí han cumplido con los acuerdos.

A estos señores no les sirve ninguna clase de apoyo, somos conscientes de la situación, pero la chequera del país no es ilimitada, el presupuesto de la Nación tiene sus límites y no tenemos mayor capacidad para otorgar subsidios”, explicó el ministro en diálogo con Blu Radio.

A través de Twitter, el jefe de Estado también se pronunció sobre la protesta que continúa por tiempo indeterminado y a la que hoy se sumarán otros sectores como el de la salud,  como ya lo ha anunciado ANTOC (el sindicato de trabajadores salud). “Respetamos la protesta social como parte de la democracia, pero no permitiremos que servicios de salud sean interrumpidos en la jornada”, escribió.

Este 20 de agosto la CUT y sus 530 sindicatos filiales se unirán a la jornada de protesta y por ello se concentrarán y movilizarán en todas las ciudades capitales y ciudades intermedias. En Bogotá la jornada inicia con una concentración a las 9:00 de la mañana en la Plaza de Toros, para luego marchar y terminar en la Plaza de Bolívar. 

A los ciudadanos, un llamado para que reporten situaciones anormales en la prestación de servicios de salud o que afecten su seguridad”, agregó el mandatario en la red social.

Por su parte, Fernando Carrillo indicó que desde la sala de crisis del Ministerio del Interior se vigilará la jornada de protestas para controlar la situación y que no se presenten alteraciones del orden público.

Hay una intención para que las marchas transcurran con total normalidad, ayer lo fue así, salvo los actos vandálicos que se presentaron en la vía Bogotá – Tunja (…)  Hoy se sumarán otras manifestaciones en 4 o 5 ciudades del país, respetamos los derechos de los manifestantes y esperamos que ellos respeten los derechos de terceros”, dijo.

La capacidad del Estado

Por su parte, el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff aseguró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos no ha tenido la capacidad para enfrentar las manifestaciones hechas en los diferentes paros agrarios que se adelantan en diferentes regiones del país.

Para Navarro hace muchos años no se registraba un paro de esta magnitud lo que evidencia la falta de atención que ha tenido el Gobierno ante estas problemáticas en el agro colombiano. "Se nota no es capaz de manejar problemas como este".

En este sentido aseguró que desde hace mucho tiempo los campesinos están solicitando soluciones frente a la competencia internacional, el contrabando y la falta de subsidios para mejorar la productividad.

"Fue un error gravísimo haber firmado ese TLC aceptando que pudieramos importar leche de la Unión Europea, eso hace que los campesinos productores de leche estén en una situación sumamente grave no ahora sino hacía futuro", aseguró Navarro.

El exmandatario departamental señaló que los cultivadores de papa y los productores de leche están en crisis. "Son esos campesinos de tierras altas de clima frío".

Finalmente aseguró que los jornaleros tienen todo el derecho para protestas pero no deben incurrir en vías de hecho. "El derecho a la protesta pacífica es bienvenida, pero cuando hay bloqueos ya deja de ser pacíficos, pero hay razones de fondo como la inconformidad de los campesinos y no se pueden desconocer", aseguró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar