Publicidad
Economía 20 Ago 2013 - 8:21 am

Paro agrario

Gobierno reitera a los agricultores que "la chequera del país no es ilimitada"

El ministro de Agricultura insistió a los manifestantes que tiene toda la intención de diálogo, pero sin presiones y amenazas.

Por: Elespectador.com
  • 282Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-reitera-los-agricultores-chequera-del-pais-no-articulo-441004
    http://tinyurl.com/mtth3v5
  • 0
insertar

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, insistió que el Gobierno Nacional tiene la intención de diálogo para tratar de buscar soluciones conjuntas a las necesidades de quienes están hoy en paro, pero sin presiones, amenazas y alteraciones del orden público. 

Ante las declaraciones de líderes de las protestas, quienes dicen que sólo dialogarán con el presidente Juan Manuel Santos -ante la incompetencia de los delegados y ministros del Gobierno- Estupiñán negó las acusaciones y dijo que sí han cumplido con los acuerdos.

A estos señores no les sirve ninguna clase de apoyo, somos conscientes de la situación, pero la chequera del país no es ilimitada, el presupuesto de la Nación tiene sus límites y no tenemos mayor capacidad para otorgar subsidios”, explicó el ministro en diálogo con Blu Radio.

A través de Twitter, el jefe de Estado también se pronunció sobre la protesta que continúa por tiempo indeterminado y a la que hoy se sumarán otros sectores como el de la salud,  como ya lo ha anunciado ANTOC (el sindicato de trabajadores salud). “Respetamos la protesta social como parte de la democracia, pero no permitiremos que servicios de salud sean interrumpidos en la jornada”, escribió.

Este 20 de agosto la CUT y sus 530 sindicatos filiales se unirán a la jornada de protesta y por ello se concentrarán y movilizarán en todas las ciudades capitales y ciudades intermedias. En Bogotá la jornada inicia con una concentración a las 9:00 de la mañana en la Plaza de Toros, para luego marchar y terminar en la Plaza de Bolívar. 

A los ciudadanos, un llamado para que reporten situaciones anormales en la prestación de servicios de salud o que afecten su seguridad”, agregó el mandatario en la red social.

Por su parte, Fernando Carrillo indicó que desde la sala de crisis del Ministerio del Interior se vigilará la jornada de protestas para controlar la situación y que no se presenten alteraciones del orden público.

Hay una intención para que las marchas transcurran con total normalidad, ayer lo fue así, salvo los actos vandálicos que se presentaron en la vía Bogotá – Tunja (…)  Hoy se sumarán otras manifestaciones en 4 o 5 ciudades del país, respetamos los derechos de los manifestantes y esperamos que ellos respeten los derechos de terceros”, dijo.

La capacidad del Estado

Por su parte, el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff aseguró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos no ha tenido la capacidad para enfrentar las manifestaciones hechas en los diferentes paros agrarios que se adelantan en diferentes regiones del país.

Para Navarro hace muchos años no se registraba un paro de esta magnitud lo que evidencia la falta de atención que ha tenido el Gobierno ante estas problemáticas en el agro colombiano. "Se nota no es capaz de manejar problemas como este".

En este sentido aseguró que desde hace mucho tiempo los campesinos están solicitando soluciones frente a la competencia internacional, el contrabando y la falta de subsidios para mejorar la productividad.

"Fue un error gravísimo haber firmado ese TLC aceptando que pudieramos importar leche de la Unión Europea, eso hace que los campesinos productores de leche estén en una situación sumamente grave no ahora sino hacía futuro", aseguró Navarro.

El exmandatario departamental señaló que los cultivadores de papa y los productores de leche están en crisis. "Son esos campesinos de tierras altas de clima frío".

Finalmente aseguró que los jornaleros tienen todo el derecho para protestas pero no deben incurrir en vías de hecho. "El derecho a la protesta pacífica es bienvenida, pero cuando hay bloqueos ya deja de ser pacíficos, pero hay razones de fondo como la inconformidad de los campesinos y no se pueden desconocer", aseguró.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 89
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Top de criminales que cayeron por sus mujeres

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
89
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MACLOVIO

Vie, 08/23/2013 - 08:46
BUENAS BUENAS DIJO BUENAS SANTOS DICE QUE TODO ESTA NORMAL, ACCIONES ESTE PARO PARA QUE PARE EL PARO PARA QUE PARE ES DE HECHOS, ESO DE IR A CENTARSE A DIALOGAR ESO YA SE HIZO SINNO QUE LOS QUE TIENEN EL BOLSILLO GORDO NO LE AFECTA
Opinión por:

MACLOVIO

Vie, 08/23/2013 - 08:38
BUENO EL PARO QUE ESTAN REALIZANDO EL GOBIERNO SIEMPRE ESPERA A QUE ALLA CAOS PARA ACER QUEDAR MAL A LA POBLACION....Y ELLOS DICEN SON REVOLUCIONARIOS ............PERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALGUNA VEZ LOS ESCUCHARON????? EN VERDAD........
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 08/22/2013 - 13:56
si no tienen capacidad para otorgar subsidios entonces porque se embarcan en TLCs con EEUU y Europa que dan miles millones de dolares en subsidios a sus agroindustriales?...ya sabian que iban a arruinar a los campesinos colombianos pero mas puede la ambicion y el arribismo que el hambre de los colombianos
Opinión por:

DEBOYACA

Jue, 08/22/2013 - 12:51
Como estos inutiles no pueden crear politicas de desaRROLLO creen que la plata compra todo. Los campesinos necesitan estabilidad, capacitacion,vias no limosnas. Pero esta visto que santos nombra a sus amigos y que estos son unos inutiles.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Jue, 08/22/2013 - 12:10
Demalas...
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Jue, 08/22/2013 - 05:29
debieron recordar que la chequera del pais no es ilimitada antes de firmar los tlc.
Opinión por:

sakt

Mie, 08/21/2013 - 20:08
Queremos la renuncia del ministro, el del ICA y la disculpa pública del presidente por haber ordenado la destrucción del MEJOR arroz del país en un basurero.
Opinión por:

enter146

Mie, 08/21/2013 - 15:52
COLOMBIANOS, Bienvenidos a apoyar o no el paro agrario AQUÍ: https://www.facebook.com/ParoNacionalCafetero?notif_t=fbpage_admin SU PARTICIPACIÓN AYUDARÁ A ALCANZAR UN CONCESNO NACIONAL.
Opinión por:

edolalini

Mie, 08/21/2013 - 14:12
Que pasa con el ministro y el gobierno, que poca imaginacion, el campesino no esta pidiendo limosna, tampoco esta diciendo que le den curules ni puestos, no , gobierno arregle los precios, que sean justos, con eso basta, al bajar los combustibles se baja el flete se baja los insumos y los campesinos pueden competir, solo necesita regular precios, ellos quieren trabajar ellos no son bagos, ni guerrilleros, lo unico que falto decir que los papicultores estaban patrocinados por guerrilla. seria el cuento mas grande del mundo. alcahueteria del gobierno lo de las familias en accion , esa plata fuera usada para fundar empresa y darles trabajo ha esas pobres criaturas, por que si son pobres al aceptar limosnas, hagan empresa para que la gente trabaje dignamente su sueldo. yo puedo dar un plan
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 08/21/2013 - 05:46
con todo esto se hace evidente que colombia no es competitivo a nivel mundial ni siquiera produciendo cafe, por que si lo fuera no necesitarian ayudas, por tanto dada la imposibilidad de subsidiar a todos los sectrores la unica opcion que queda es reversar los tlc.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 08/20/2013 - 16:31
Se sabe que no es ilimitada! Pero seria mas favorable asi la gente realmente la necesita si ustedes los ladrones de cuello blanco no la usaran como caja menor! COCALOMBIA ESTADO FALLIDO!!!!
Opinión por:

florenciac

Mar, 08/20/2013 - 16:09
Este paro nacional estaba en mora de verse y es unica y exclusivamente la consecuencia de las firmas de los diferentes TLC que han dejado a este pais ENTREGADO a las multinacionales y en la ruina a todos pero muy especialmente a los AGRICULTORES.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 15:43
..Pueblo : Puedes protestar si eres Uribista y si no es contra las políticas salvadoras que nuestro celestial Lìder Alvaro Uribe Velez implemento en sus Gobiernos.
Opinión por:

Jose Knecht

Mar, 08/20/2013 - 15:12
Tiene su belleza, esta situación. Los políticos hacen campaña eludiendo todos los temas importantes, y concentrándose fundamentalmente en la economía. Todo lo llevan al campo del dinero, las cifras y los indicadores, porque creen que la gente no entiende nada, y así pueden hablar horas y literalmente "arreglar el país" en el aire. Pero cuando la gente les coge la caña y pone el debate sobre la mesa de la economía, "la chequera no alcanza para todo".
Opinión por:

Don Perico

Mar, 08/20/2013 - 13:47
Por qué no le bajan a la grandisima hpta gasolina y la ponen a unas tarifas acordes con la realidad del pais, ya con eso seria suficiente
Opinión por:

caalza7

Mar, 08/20/2013 - 13:38
Sí es ilimitada para que se la roben todos los del gobierno...roban y roban y roban.....pero para ayudar a quienes los necesitan de verdad......que asco de país, vale mierda está Colombia, la patria BOBA eterna
Opinión por:

Humber

Mar, 08/20/2013 - 13:13
Porque gran porcentaje de esos recursos se van para la corrupción. Este país es muy corrupto y es una mier...Lástima tener que vivir en él y no poder emigrar. Como es posible, que además de los precios tan altos en la gasolina, medicamentos, bancarios,etc., se presente una desproporción tan tremenda en el precio del cemento con respecto a los otros paises. En Colombia, un saco vale $25.000 y en un país vecino $ 7.000. Ahí está las razones de la inconformidad. Nunca he aceptado los paros, pero en estos casos bienvenidos. Y que esto se vuelva una mierda, pues un poco de más vale huevo.
Opinión por:

grantormenta

Mar, 08/20/2013 - 12:58
Siiii como no!!! pero la chequera para repartir mermelada y gastar en publicidad en todos los medios algo como dos billones de pesos para la reeleccion, para eso si no se agota la chequera!!! y para cubrir el hueco fiscal, se vende Isagen, pero todo bien!!! como no!!!
Opinión por:

AliFerzat

Mar, 08/20/2013 - 12:00
La crisis del sector agropecuario es estructural. Los TLCs dejaron abierta la puerta a una competencia desleal de productos altamente subsidiados y que obedecen a costos mas bajos de produccion. Esta realidad se traduce en la quiebra del sector. Los tratados de libre comercio no tienen nada de libre, y ha activado una bomba social en el campo colombiano que apenas se esta activando.
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 08/20/2013 - 11:57
....LA CHEQUERA es para las transnacionales y los amiguis...... a los demas se les da migajas,..................................
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:47
Judas Manuel: ¡LOS AGRICULTORES, SOBRE TODO LOS MINIFUNDISTAS, MERECEN RESPETO Y APOYO, NO BURLAS Y SOMETIMIENTOS!
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 08/20/2013 - 11:59
970 del 10 de marzo de 2010 Certero, para que te doy el dato si tu no la vas a leer, tu solo lees lo que favorece a tu dueño.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 08/20/2013 - 11:57
Claro que merecen respeto, el mismo que no tuvo tu dueño cuando en su gobierno emitieron la Resolución pro TLC 979 del 10 de marzo de 2010 que criminaliza la reutilización de semillas como tradicionalmente hace el campesino.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:47
"Los precios mayoristas de INSUMOS [AGRíCOLAS] como urea, fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl) oscilan, aproximadamente, ENTRE 25% Y 35% POR ENCIMA DEL PRECIO INTERNACIONAL, y los minoristas, en el mejor de los casos, se ubican en UN 15% MÁS del mayorista, cerca de 45% SOBRE EL PRECIO INTERNACIONAL". ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-campeon-mundial-precio-de-fertilizantes-articulo-440962
Opinión por:

enter146

Mar, 08/20/2013 - 11:28
Es importante insistir en que los cafeteros no están pidiendo subsidios, están pidiendo que les devuelvan sus ahorros (USD $20.000 millones) que por décadas de trabajo duro han sido depositados en el FONDO NACIONAL DEL CAFÉ, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, pero sobretodo por el Ministerio de Hacienda (El voto del Ministerio vale 15 veces el voto de la Federación dentro del Congreso Cafetero). El Ministro de Hacienda es quien ha decidido históricamente qué se hace con la plata del Fondo Nacional del Café. Quién asume la responsabilidad de que ahora el Fondo Nacional del Café esté quebrado, de que los ahorros de los cafeteros se hayan esfumado?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:44
¡APOYO ESA MOCIÓN! ¿DÓNDE ESTÁN LOS US$20.000 MILLONES DE AHORROS DE LOS CAFETEROS?
Opinión por:

agualongo

Mar, 08/20/2013 - 11:22
Eso de la chequera limitada es puro cuento de Santos y sus ministros, pues para los ricos-ricos los negocios billonarios están abiertos aún por encima de la ley, como pasa con Carimagua, Río Paila, Carguill y la Fazenda. Abuso igual pasa con el dólar subsidiado por nosotros a traves del Banco de la República que beneficia exclusivamente a los grandes exportadores. Tarde o temprano Santos tendrá que dejar de querer, ahora, parecerse a Uribe: autoritarismo, demagogia, represión y confianza 'inversionista'. Y eso que Santos se autodenomina 'liberal'. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

ANACORETA

Mar, 08/20/2013 - 11:21
:::::::::::::::::::::::::CON PIEDRA Y SIN MIEDO TOD@S AL PARO::::::::::::::::::
Opinión por:

ANACORETA