Publicidad
Economía 21 Dic 2012 - 7:36 am

Descolgada del PIB

Gobierno se agarra del consumo para mostrar que la economía está fuerte

En el tercer trimestre de 2012 creció 2,1% frente al 7,5% de similar periodo de un año atrás.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-se-agarra-del-consumo-mostrar-economia-esta-fu-articulo-393609
    http://tinyurl.com/c37m3d7
  • 0

 

Un consumo creciendo a 4,4% en lo corrido del año, hasta septiembre, muestra que la economía está fuerte porque es el 65% del PIB (producto interno bruto), explicó el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

El informe del Dane revela que desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el tercer trimestre de 2012: 4,1% en el consumo final; 2,5% de las exportaciones y -1,6% en la formación bruta de capital; todos comparados con el tercer trimestre de 2011.

El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 2,1% y las importaciones en 8,8%, durante el mismo periodo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que le dio tranquilidad el comportamiento del consumo de los hogares, que sigue estable. Las tasas de interés ayuda a fortalecer el consumo.

Cárdenas explicó que lo del consumo es muy importante en las decisiones de la Junta del banco de la República, porque esto es lo que muestra la fortaleza de la economía. “Si los consumidores siguen con un buen comportamiento y co optimismo y confianza, es un pilar muy sólido de la economía”, dijo.

Santa María destacó que entre los factores internos que permitirán mantener una economía en terreno positivo, están: la ejecución y los giros de regalías, recuperación de la agricultura, la industria mostró un rebote de signos positivos y el recaudo tributario que seguramente cerrará 2012 en un billón de pesos. “El recaudo tributario es un gran indicador de cómo va creciendo la economía. Otro de los argumentos internos es que las cifras de empleo siguen siendo buenas. El desempleo ha seguido cayendo y las cifras de empleo industrial, comercial y agrícola.

Desde el punto de vista externo, muestra factores positivos que harán crecer la economía para este año, los precios del petróleo y el carbón se han recuperado un poco, y los indicadores de riesgo en Europa, por primera en os años, empezaron a mejorar, en los últimos dos meses. “Eso nos muestra un mejor panorama para el cuarto trimestre, que va a ser mucho mejor que el tercer trimestre”, dijo Santa María.

El director de Planeación indicó que la economía se expandirá alrededor de 4,5%. Sin embargo para logar este crecimiento, en el cuarto trimestre el dinamismo del PIB tendrá que ser superior a 6%.

El ministro de Hacienda, calificó el resultado del tercer trimestre de la economía de 2,1% es “sorprendentemente negativo”.

Dijo que las preocupaciones del Gobierno reflejan varios elementos que hay que tener en cuenta. La caída del sector de la construcción refleja varios elementos que hay que tener en cuenta: el primero tiene que ver con la caída de las obras civiles del 14,6%, ahí “lo que nosotros vemos es que hubo la confluencia de varios factores, entre ellos, la llegada a un pico en las obras de construcción del aeropuerto de Bogotá”.

El ministro dijo que “estamos muy confiados del inicio de las obras en el sector de infraestructura de transporte que le va a permitir mantener un buen ritmo”.

Explicó que en obras civiles “nos ha preocupado mucho en el avance de los programas de transporte masivo. Bogotá está perdiendo unos recursos que se habían asignado para ese propósito, Cali tenía unos recursos asignados de 200.000 millones (de pesos) que tampoco pudo utilizar en esta vigencia y algunas ciudades de menor tamaño también tenían recursos que no se han podido ejecutar”.

También preocupa las edificaciones que tuvo una caída de 10,5%; tiene dos componentes, el residencial que cayó 1,9% y edificaciones comerciales con una caída de 20,8%.

El ministro de Hacienda resaltó que en Bogotá se ha presentado un freno en el sector de la construcción. En la capital el despacho de cemento cayó cerca de 18% en el tercer trimestre.

“Vemos que realmente las restricciones que se han puesto en el otorgamiento de permisos y licencias y contratos de suministro de agua en la ciudad de Bogotá está teniendo graves efectos sobre el dinamismo de este sector (construcción) y muy rápidamente vamos a ver consecuencias sobre la generación de empleo”, dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

El ministro considera que Bogotá y la Nación necesitan trabajar de manera más concertada, pues no tienen ninguna justificación que “por medidas de carácter administrativo estemos frenando el crecimiento del sector de las edificaciones en Bogotá”.

En cuanto a las otras actividades, se ve un descenso en el sector de la minería que se traduce en un descenso en la producción de carbón, que fue estacional, y correspondió al paro en el ferrocarril Fenoco, que afectó mucho la producción en agosto de este año. En hidrocarburos, el crecimiento fue de 2,5%, pero se venía de ritmos de crecimiento de 20%, hace un año.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Abren convocatoria para el Premio Nacional de Paz 2014
  • Las explosivas declaraciones de Dani Alves en Barcelona
  • Dos vacunas son mejor que una sola para combatir la poliomielitis, según estudio

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rebuscando

Vie, 12/21/2012 - 09:02
Error, solo ven el árbol mas "no" el bosque. Es vergonzoso los análisis de la cúpula de gobierno. Si seguimos con estos ineptos pronto Colombia será el nuevo pueblo Chino de américa. Dios Todopoderoso!! ponga a gobernar a tus hijos, ya estamos cansado que los hijos del diablo sigan gobernando y destruyendo el país.
Opinión por:

Rebuscando

Vie, 12/21/2012 - 09:09
Ah!! se me olvidaba.... compruebenme que la enfermedad Holandesa no ha hecho metástasis.... si es que .lo pueden demostrar.... Con toda seguridad, .. como son unos maestros en el arte de maquillar, lo puedan hacer, pero el tiempo no perdona y la verdad saldrá a la luz más temprano que tarde.
Opinión por:

franciazulu

Vie, 12/21/2012 - 08:36
Este incremento en el consumo con una caída del sector industrial lo que muestra es la desindustrialización del país a causa del aumento en las importaciones; estamos dandoles empleo a los trabajadores de otros países y no a los de Colombia. De Ministro de Hacienda estaría MUY PREOCUPADO y no con reportes de tranquilidad.
Opinión por:

bogmrc

Vie, 12/21/2012 - 08:31
Con esos personajes tratando de hacernos creer que están haciendo bien lo que eviedentemente están haciendo mal, creo que nuestro futuro económico pasará por malos momentos.
Opinión por:

Sergio Calle

Vie, 12/21/2012 - 08:28
Al oponer el consumo al PIB dèbil, el gobierno sabe que intenta cambiar la metodologìa que evalua el crecimiento econòmico. Malabares de esos estàn de moda en Argentina, venezuela y otros paises. Lo que es claro es que el consumo puede ser alto y la economia real estar dèbil. Ademàs se puede deducir un aumento de las importaciones de bienes a precios muy competitivos y la economìa real sigue dèbil. Nada sorprende de Santos.
Opinión por:

Andinista

Vie, 12/21/2012 - 08:08
A Santos le encanta el maquillaje. El DANE le ayuda sin rubor.
Opinión por:

Andinista

Vie, 12/21/2012 - 08:06
El gobierno Santos (tan dado a maquillar la realidad antes que transformarla) manipula los datos económicos, las cifras de pobreza, empleo y crecimiento. Lo único que ha mejorado en estos últimos dos años, ha sido la hoja de vida de este presidente bueno para nada.
Opinión por:

gerosno

Vie, 12/21/2012 - 08:04
para que esto funcione lo que se necesita el hablar con la verdad y no cifras amañadas por que los politicos lo unico que buscan no es favorecer al ciudadano si no que los idiotas utiles que ayudaron a nombrar en el estado le hagan el juego y le dejen unos millones para ellos manejar a su antojo y al final al bolsillo asi de sencillito y miren los bancos le subieron all costo de los prestamos tajetas de credito etc porque el banco para cuidar no se que los subio y a los bancos se los bajo pero no hizo lo propio con la usura s sube y bje el uno que el otro haga lo mismo y mas control al secto financiero mire el sector cooperativo quisque a favor del trabajador intereses al 60 y mas entonces controles mas no sanciones al triple eso le duele y evitara abusos de toda indole el inmobiliario etc
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio