Publicidad

Gobierno se compromete a acelerar pago de subsidio a cafeteros

Se cumplirá con el 100% del acuerdo con Dignidad Cafetera, garantiza el vicepresidente Angelino Garzón.

El Espectador
17 de julio de 2013 - 05:01 p. m.
Gobierno se compromete a acelerar pago de subsidio a cafeteros

Un “plan de choque” dirigido a asegurar el pago oportuno del subsidio que otorga el Gobierno a los cafeteros del país, anunció el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, tras concluir la reunión con los dirigentes cafeteros y promotores de la protesta.

El propósito es que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor (PIC), le llegue a todos los pequeños cultivadores del país a quienes, por razones del lugar donde viven, de las distancias, de la cantidad de café que producen o de otras circunstancias, no se han beneficiado del subsidio, dice un informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Para cumpluir con este propósito se desplazarán a municipios previamente determinados, brigadas especiales del Ministerio de Agricultura, de la Federación de Cafeteros y del Banco Agrario para llegarles a los pequeños productores con soluciones concretas.

Según el informe de prensa, el anunció del ministro fue hecho al término de una nueva reunión entre el Gobierno con los líderes del movimiento de “Dignidad Cafetera” con quienes se pasó revista al acuerdo de Pereira.

Al encuentro, asistió el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; el gerente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano; el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, gobernadores y parlamentarios de los departamentos cafeteros, destaca el informe.

En el encuentro, el Gobierno reiteró que, a pesar de algunas dificultades de carácter operativo, está cumpliendo con los compromisos adquiridos que se traducen hoy en día, entre otros aspectos, en el pago de más de 500 mil millones de pesos del PIC, correspondientes a 2,2 millones facturas a favor de 306 mil productores.

También destacó el avance de la reprogramación de créditos, con plazo hasta cinco años, a obligaciones que tienen los caficultores con el Banco Agrario.

El ministro de Agricultura anunció la posibilidad, previa consulta con la Superintendencia de Industria y Comercio, de que las cooperativas paguen en forma directa e inmediata, contra la presentación de la factura, el valor del café que venda cultivador.

Entre tanto explicó la implementación de un mecanismo para que cinco días después de presentada la factura, se haga el abono del PIC.
“Es interés del Gobierno continuar apoyando a la caficultura colombiana”. Tenemos los recursos y los instrumentos y hay que ponerlos a caminar”, indicó el ministro Estupiñán, en el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

El Gobierno nacional tiene toda la voluntad política de cumplir con el 100% del acuerdo de Pereira”, indicó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

El Gobierno y los líderes de Dignidad Cafetera se volverán a reunir el dos agosto para evaluar nuevamente el cumplimiento del acta suscrita en Pereira.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar