Publicidad

Gobierno se toma en serio problema de Cerro Matoso: Minminas

Cerro Matoso ha recibido 25 billones de pesos en ingresos y solo ha transferido 2,2 billones de pesos al Estado colombiano.

El Espectador
15 de agosto de 2012 - 05:32 p. m.
Gobierno se toma en serio problema de Cerro Matoso: Minminas

El Gobierno está analizando muy bien todos los puntos. Está tomándose muy en serio este problema, considerando todas las dimensiones”, afirmó este miércoles el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al referirse al futuro de la concesión minera Cerro Matoso.

El titular de la cartera de Minas y Energía resaltó que “el Gobierno está teniendo en cuenta, por supuesto y ante todo, el marco legal bajo el cual opera el Estado colombiano para tomar una decisión con la que el país gane”.

Por su parte la contraloría general ha reiterado que en la decisión sobre la concesión minera de Cerro Matoso se debe respetar el ordenamiento jurídico. "Nuestro ordenamiento impone obligaciones en materia ambiental, protección de la salud a los vecinos del lugar, en materia de seguridad industrial y en respeto de la competencia de las autoridades nacionales", dijo la contralora, Sandra Morelli Rico.

También impone un manejo equitativo desde el punto de vista equitativo de manera que haya una efectiva remuneración "que se compadezca con los estándres internacionales", dijo. Recordó que Cerro Matoso ha recibido 25 billones de pesos en ingresos y solo ha transferido 2,2 billones de pesos al Estado colombiano.

Tras una reunión con el ministro de Minas y Energía, la contralora reiteró el contenido de la función de advertencia y "le hicimos caer en cuenta determinados tratados que ha venido suscribiendo Colombia y que en virtud de éstos, es muy importante que el país tenga claridad sobre la política de renovaciópn de concesiones para que en las próximas negociaciones sean esos los estándares mínimos a los que podamos aspirar".

Condena atentados terroristas

El ministro Cárdenas condenó enérgicamente el atentado con minas antipersona contra dos operarios y un indígena guía de la vereda Inda Sabaleta en Nariño, quienes estaban en labores de reparación de torres de energía.

Condenamos una vez más los atentados terroristas en el departamento de Nariño porque murieron esta mañana tres personas, dos ingenieros que prestaban el servicio de restablecer las torres de energía, y una persona de las comunidades indígenas que actuaba como guía. Fueron víctimas de las minas que habían dejado los guerrilleros de las Farc”, dijo el ministro en un comunicado de prensa.

El accionar de los violentos es totalmente reprochable y el país así lo ha manifestado, “pues están atentando contra la población civil y, particularmente, están afectando el Derecho Internacional Humanitario”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar