Publicidad

Gobierno sigue apostando por las energías renovables

Los costos de las tecnologías asociadas a las fuentes no convencionales de energía renovable ha tenido una disminución sustancial.

Redacción Economía
18 de mayo de 2016 - 05:32 p. m.
Gobierno Nacional busca diversificación de la matriz de generación energética. / Bloomberg News
Gobierno Nacional busca diversificación de la matriz de generación energética. / Bloomberg News

El compromiso del Gobierno Nacional por el fomento y promoción de las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) en la canasta energética es una prioridad, dijo el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso.

“Un objetivo que siempre ha estado presente en el Gobierno Nacional es la diversificación de nuestra matriz de generación. Cada vez esto adquiere una mayor relevancia ya que aporta a la seguridad energética”, reiteró el funcionario tras asistir a un foro sobre reglamentación de la Ley 1715, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

En los últimos años los costos de las tecnologías asociadas a las fuentes no convencionales de energía renovable ha tenido una disminución sustancial. El desarrollo tecnológico ha permitido que entre 2010 y 2014 los costos de los módulos solares tuvieran una disminución del 75%, tendencia que se mantuvo en 2015, mientras que en el mismo periodo los costos de instalación a escala comercial de los sistemas solares fotovoltaicos disminuyeron entre 29% y 65%, dependiendo de la región, según el IRENA (Renewable Cost Database), dice el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

La Ley 1715 fue expedida en 2014 y desde entonces la cartera minero energética ha venido trabajando de manera permanente para reglamentar aspectos fundamentales, como los incentivos tributarios, la entrega de excedentes de autogeneración, la participación más activa de la demanda y la prestación del servicio en zonas no interconectadas como parte del impulso a la meta de ampliación de cobertura, reitera el informe.

“Hemos reglamentado aspectos tributarios, la posibilidad de que los agentes puedan acceder a incentivos como descuentos en el impuesto de renta, la exclusión del pago del IVA y la exención del pago de aranceles", explicó el viceministro.

Señaló que se ha reglamentado "la promoción del uso de energías renovables para llevar el servicio a usuarios de las zonas no interconectadas", dijo Eraso.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar