Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 11:28 am

Política salarial

Gobierno, sin posición unificada sobre alza del salario mínimo para 2013

El Gobierno confía en que los actores tripartitos lleguen a un acuerdo que les permita a los colombianos aumentar sus salarios.

Por: Elespectador.com
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-sin-posicion-unificada-sobre-alza-del-salario-articulo-391579
    http://tinyurl.com/9ws2t2n
  • 0
insertar

Restando dos reuniones para establecer el monto del salario mínimo para 2013, el Gobierno no ha definido una posición unificada sobre el alza salarial para cerca de un millón de trabajadores colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que hasta el momento se han presentado algunas discusiones, pero no hay una posición unificada del Gobierno. “Este es un tema que también tendremos que esperar y consultar al presidente de la República que, por su puesto, tiene la última palabra para fijar la posición del Gobierno”, dijo el funcionario.

El Gobierno estima que la inflación va a terminar alrededor del 3%. “Es un dato a tener en cuenta (para el salario mínimo)”, dijo el ministro de Hacienda, pero aclaró que “no es el punto de partida, pero si es un dato a tener en cuenta”, dijo.

Con las discusiones y tras conocerse las metas sobre inflación del banco de la República para 2013 de 3% de un rango de entre 2% y 4%, y teniendo en cuenta que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) esperado para este año rondará el 3%, toma fuerza la propuesta de Anif de elevar el salario mínimo un 4,2%. Los trabajadores esperan que el incremento sea superior al 5%.

Para este año el incremento fue de 5,8% para dejar la asignación mensual en 566.700 pesos.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, espera que al igual que el año pasado, en éste, empresarios y representantes sindicales acuerde el incremento del salario mínimo para 2013 y no sea el Gobierno a quien le corresponda definir la asignación salarial. Antes del 15 de diciembre debe haber acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.

De la Comisión de Concertación Permanente hacen parte, por el sector sindical: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Por el sector empresarial: la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación de Pequeñas y Medianas industrias (ACOPI) y por el Gobierno Nacional participarán el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), destaca el informe de prensa del ministerio de Trabajo.

También están representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Dane.

El Gobierno confía en que los actores tripartitos lleguen a un acuerdo que les permita a los colombianos aumentar sus salarios.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio