Gobierno sostiene que reservas de gas alcanzan para satisfacer 13 años de demanda

El Ejecutivo respondió a un estudio de la Contraloría General en el que se advierte una posible escasez de gas natural.

Redacción Negocios
24 de junio de 2015 - 02:30 p. m.
Gobierno sostiene que reservas de gas alcanzan para satisfacer 13 años de demanda

Un informe de la Contraloría General de la República advierte que podría haber escasez de gas natural dentro de dos años, por lo que se importaría el elemento y subirían las tarifas.

De acuerdo con el contralor Edgardo Maya Villazón, los usuarios quedarían expuestos a posibles alzas en las tarifas en caso de que se deba importar este combustible.

“Lo que viene con la escasez de gas es la importación y el transporte del combustible. Lo que implica costos que incrementan el precio de ese producto”, explicó el funcionario en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

El estudio de la entidad señala que el consumo de gas natural está igualando a la producción, teniendo en cuenta que diariamente se generan 1.160 millones de pies cúbicos de gas, mientras que el consumo diario es de 1.036 millones de pies cúbicos.

Ricardo Rodríguez, contralor delegado de Minas y Energía, explicó que el país depende de un nuevo hallazgo para evitar un posible desabastecimiento: “los estudios obedecen a la Unidad de Planeación Minero-Energética y las curvas del escenario medio alcanzan hasta agosto del año 2017”.

No obstante, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, distó del estudio e indicó que hay reservas suficientes de gas en el país.

Tenemos un poco más de 13 años de gas. La Contraloría recoge en su informe unas preocupaciones, nosotros creemos que las acciones que está tomando el Gobierno son precisamente las que se requieren para mantener la autosuficiencia”, sostuvo el funcionario.

La eventual escasez de gas se debería en parte al aumento en el número de usuarios y por el consumo de las termoeléctricas. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar