Gobierno tiende mano a cafeteros con $20.000 adicional por carga de café

La ayuda se activará cuando la carga del grano esté por debajo de los $650.000.

Un apoyo extraordinario de 20.000 pesos para ayudar a los cafeteros aprobó el Comité con la presencia de los ministros de Hacienda y Agricultura, incentivo que se activará cuando la carga del grano se cotice en el mercado interno por debajo de los 650.000 pesos.

Con las medidas reveladas este miércoles, las ayudas del Gobierno a los cafeteros en este año superan los 360 mil millones de pesos.

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, con el gerente de la la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, concertaron aprobar 28.800 millones de pesos para apoyar la caficultura que ha sido afectada por la disminución de la producción y un descenso en los precios del mercado mundial del grano.

La ayuda aprobada beneficiará a 550 mil familias que viven de la caficultura. De acuerdo con el ministro de Agricultura, con las medidas reveladas este miércoles, los beneficios del Gobierno a los cafeteros en este año supera los 360.000 millones de pesos.

Los cafeteros que demuestren que están vendiendo su carga por debajo de los 650.000 pesos, podrán acceder a estos beneficios aprobados en la reunión gremial con el ejecutivo, reiteró el Gobierno.

El gerente de la Federación resaltó que “se trata de una situación compleja y somos conscientes de las limitaciones presupuestales del Gobierno. Claramente esta decisión no cubre todas nuestras aspiraciones, pero desde luego que en las condiciones actuales se trata de un paso significativo. Afortunadamente gracias a la organización gremial al servicio del caficultor estos recursos pueden ser gestionados y utilizados eficientemente como lo hemos venido haciendo, lo cual es también un reconocimiento a la forma como venimos trabajando para apoyar la actividad”.

Muñoz Ortega recordó que la Federación recientemente lanzó el nuevo Contrato de Protección de Precio (CPP), una innovadora herramienta financiera que les permite a los productores proteger sus ingresos, toda vez que podrán disminuir el riesgo frente a la incertidumbre y aprovechar a su favor los picos y la volatilidad de las cotizaciones internacionales.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la utilización eficiente de este mecanismo es sin duda una de las herramientas clave para ser rentables con vocación de permanencia en el largo plazo”, subrayó el gerente de la Federación.