Gobierno toma medidas para frenar paro arrocero

El ministro de Agricultura firmó un acuerdo con los molineros del país para garantizar, de manera inmediata, la compra de toda la producción de arroz al interior del país.

El Espectador
09 de abril de 2014 - 11:27 p. m.
Gobierno toma medidas para frenar paro arrocero

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, garantizó esta noche que de manera inmediata se normalizará la compra de toda la producción de arroz del país, luego del acuerdo alcanzado con los molineros. El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras que regirá a partir de este jueves y hasta el 18 de noviembre próximo.

Los departamentos beneficiados son: Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira.

El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta 100.000 pesos por tonelada del cereal, registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia, conforme a la resolución firmada esta noche por el Ministro Rubén Darío Lizarralde.

Para acceder al apoyo, los compradores de arroz, deberán inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 10 y el 25 de abril de 2014, cumpliendo una serie de requisitos que establece la resolución.

El Ministro de Agricultura sostuvo que no hay razón para el paro de arroceros que fue anunciado para este jueves, En ese sentido, anuncio que este mismo día se desplazará al Espinal en el departamento del Tolima a un molino para demostrar que el arroz lo están comprando al precio de la resolución expedida en marzo.

“No hay ninguna razón para el paro porque se han creado rumores de que los molineros no compran el arroz. Algunos productores confiaron en mi palabra y lo que ellos están esperando es un acompañamiento. Por eso mañana irá personalmente a un molino para verificar que no hay razón para la protesta en el sector””, dijo.

Y agregó que el acuerdo logrado se debe a que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) generó unos espacios de conversación entre productores y molineros, “esto demostró que hay voluntad para seguir comprando el arroz. Al principio se presentaron unos desacuerdos, pero los industriales han demostrado que su voluntad para comprar el cereal”.

El Ministro recordó que este Gobierno ha destinado al sector arrocero más de 2.5 billones de pesos, dado su gran aporte a la producción nacional, la generación de empleo y por estar presente en 215 municipios, cuyas economías dependen en un 90 por ciento de esta actividad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar