Publicidad
Economía 6 Mar 2013 - 11:23 pm

Se reunieron a puerta cerrada en Pereira

Gobierno y cafeteros, cerca de un acuerdo

Tras 15 horas de diálogo, las dos partes estaban cerca de un acuerdo: apenas $30.000 separaban a las partes para fijar el nuevo precio de sustentación por carga del grano.

Por: Aldemar Solano Peña/ Pereira
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-y-cafeteros-cerca-de-un-acuerdo-articulo-408789
    http://tinyurl.com/b2g5zqp
  • 0
Mientras los líderes cafeteros dialogaban con el Gobierno en Pereira, en las carreteras del Huila los campesinos se mantuvieron en la protesta. / Andrés Torres

La tensión cafetera, que por 11 días se ha vivido en las carreteras de Huila, Tolima, Risaralda, Antioquia, Nariño, Cauca y Caldas por cuenta del paro, aterrizó este miércoles en Pereira, donde a puerta cerrada los delegados del Gobierno Nacional y los líderes de la protesta buscaron concertar un documento que sirva de hoja de ruta y, a su vez, de acuerdo entre las partes para que se ponga fin a esta crisis del sector.

Al comienzo de la reunión, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, recomendó que de allí se desprenda la elaboración de un acta de acuerdo, “porque si no lo hacemos habremos perdido el tiempo”.

En horas de la noche, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que tras 15 horas de diálogo los cultivadores pedían $700.000 por carga de 125 kilos de café, mientras que el Gobierno proponía $670.000, y expresó su optimismo porque el paro del sector se levantara este jueves.

El protocolo de la sesión fue interrumpido por los líderes del paro, tras la intervención del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien respaldado en un comunicado del CICR y la Cruz Roja Colombiana, enumeró los 20 puntos de bloqueo que han impedido el tránsito de pacientes, de insumos médicos y las misiones humanitarias, situación que incluso provocó la muerte de una mujer.

Uno de los voceros de los cafeteros de Antioquia, Víctor Correa, rechazó toda responsabilidad: “Eso no está en debate, lo hablamos en la primera sesión del jueves pasado en Bogotá, en la gran mayoría de puntos del paro respetamos las misiones médicas, rechazamos eso como elemento de presión, no queremos que nos estigmaticen”.

Un vocero del Tolima se manifestó sorprendido por las palabras del ministro de Salud, pues aseguró que el Gobierno usó el transporte aéreo para el suministro de oxígeno y medicamentos. “En el departamento no hemos bloqueado el paso, ni siquiera a los vehículos particulares”.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció que “no tiene sentido hablar sólo de los ingresos para el productor sin tocar el tema de la formalización”. Indicó que para llegar a un acuerdo con el sector cafetero se deben tratar dos temas: formalización y protección laboral para este sector, uno de los más informales en el país, con especial atención para los pequeños productores, “que son la gran mayoría en Colombia, 250 mil caficultores con menos de 1,5 hectáreas”.

La reunión de la mesa de concertación se extendió hasta horas de la noche. En ella participaron los voceros del Movimiento por la dignidad cafetera, los cinco gobernadores de los departamentos cafeteros y los delegados del Gobierno: Angelino Garzón, vicepresidente de la República; Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura; Alejandro Gaviria, ministro de Salud; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Fernando Carrillo, ministro del Interior, y Lucho Garzón, alto consejero presidencial.

Estas conversaciones se adelantaban mientras que la Fiscalía General de la Nación anunciaba la apertura de 30 investigaciones contra más de 70 personas que participan en las manifestaciones de los cafeteros, sino también de los camioneros. Lo que se busca, básicamente, es individualizar a quienes aparezcan como incitadores de los daños contra el bien público y quienes bajo conductas ilícitas promovieron y cerraron vías en los corredores departamentales. Las indagaciones preliminares ya se adelantaron en Antioquia, Caldas, Tolima, Huila y Valle del Cauca, zonas donde se ha presentado el mayor número de altercados y cierres de carreteras.

Relacionados

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tony Bennett y Lady Gaga promocionan su primer disco conjunto
  • Precario balance a un mes de iniciar labores el nuevo Senado
  • Juez de EE.UU. declara inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Florida

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio