Gobierno y cafeteros suspenden temporalmente los diálogos

Tras más de 15 horas, las dos partes no llegaron a un acuerdo, se espera que a las 9:00 a.m. se reanuden las negociaciones.

El Espectador
06 de marzo de 2013 - 08:15 p. m.
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en compañía de varios Ministros del Despacho, se reunieron con los líderes cafeteros en Pereira (Risaralda) para buscar salidas concertadas al paro cafetero.
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en compañía de varios Ministros del Despacho, se reunieron con los líderes cafeteros en Pereira (Risaralda) para buscar salidas concertadas al paro cafetero.

Tras la extenuante jornada que completó más de 15 horas en Pereira, Gobierno y representantes de los cafeteros no llegaron a un acuerdo, por lo que las negociaciones entre las dos partes fueron suspendidas sobre la 1:10 de la madrugada de este jueves.

Según se conoció el gobierno ofreció un precio de 130 mil pesos por carga de café, oferta que fue rechazada por representantes de Dignidad Cafetera, quienes exigieron 185 mil pesos, es decir hay un desacuerdo de 55 mil pesos entre las partes.

Pese a que en horas de la mañana el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que no se levantaría de la mesa hasta tanto no hubiera acuerdo, por cuestiones de salud, y teniendo en cuenta la extenuante jornada que tuvo el vicepresidente, se tomó la decisión de retomar los diálogos en horas de la mañana para que todos pudieran descansar.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo “Cuando hay un gobierno que ha puesto sobre la mesa para la caficultura solamente en el programa de Protección al ingreso del caficultor, un monto equivalente a 700 mil familias del programa Familias en Acción con el cual podríamos erradicar la pobreza en muchas de las ciudades de nuestro país, no podemos decir nada distinto que nos sentimos defraudados por que no hemos encontrado en los líderes de este paro la receptividad que se esperaba”.

Los cafeteros no dieron declaraciones y salieron de inmediato del salón donde se encontraban reunidos con el vicepresidente Angelino Garzón y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; del Interior Fernando Carillo y el Alto Consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero dijo, “pedimos mucha prudencia y tranquilidad de las partes para que se reanuden estos diálogos en horas de la mañana con un ambiente de cordialidad para buscar una solución definitiva al conflicto”.

Por ahora solo resta esperar para saber cómo se desarrollan las negociaciones del paro que este jueves ya completa 11 días.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar