Gobierno y ponentes de reforma tributaria acuerdan que un punto del IVA vaya a salud y educación

En el mediano plazo la reforma va a permitir que la economía crezca 0,4 puntos porcentuales adicionales por año, resalta el FMI, dice el Gobierno.

Redacción Negocios y Economía
23 de noviembre de 2016 - 08:30 p. m.
Archivo
Archivo

La próxima semana comienza la recta final para el estudio de la reforma tributaria estructural en las comisiones económicas cuando se presente la ponencia del proyecto que el Gobierno llevó al Congreso y donde "todavía todo está en discusión", dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. (Lea: Una reforma tributaria “suavizada” va al Congreso)

Tras las reuniones con los ponentes y los foros, Cárdenas dijo que se han revisado todas las propuestas y "hemos evaluado lo que será el ajuste, los cambios, las modificaciones que se le hagan a la reforma tributaria, conservando siempre su esencia".

Sobre el IVA , el Ministro de Hacienda ha dicho que el Gobierno se mantiene en su propuesta. "Un aumento de la tarifa del IVA del 16% al 19%, porque eso es lo que nos genera los ingresos, la capacidad de mantener una serie de programas que protejan a la clase trabajadora".

En los avances que ha hecho con los ponentes, el Gobierno ha acordado "que uno de esos puntos se destine exclusivamente a la educación y a la salud, podríamos decir (que) se trata de un IVA social para la educación y para la salud, porque necesitamos más recursos para el régimen subsidiado para mejorar la calidad de atención a los afiliados que son la mayoría de los colombianos y también porque necesitamos más recursos para asegurar la continuidad de muchos programas educativos que tienen que ver con la alimentación escolar, con los créditos a los estudiantes que se benefician con los subsidios a través del Icetex, programa como ser Pilo paga, todo esto requiere unos recursos adicionales par que Colombia siga avanzando en materia de educación".

Sobre posibles acuerdos con los ponentes, el Ministro dijo que " los momentos claves son la potencia y votación. No Anticipemos nada hasta que tengamos la ponencia. Todos los temas están en discusión".

En el foro de ANIF-Fedesarrollo, Cárdenas comentó que el Fondo Monetario Internacional destaca que la reforma propuesta reemplaza los ingresos que el Gobierno perdió de una forma que genera crecimiento. Que la tarifa del IVA y el impuesto al consumo tendrá un impacto menor sobre el crecimiento, que en el mediano plazo va a permitir que la economía crezca 0,4 puntos porcentuales adicionales por año.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar