Publicidad

Gobierno y ponentes de Reforma Tributaria logran destrabar proyecto

El Impuesto a la Riqueza bajará gradualmente hasta desaparecer en 2018. Con respecto al CREE se propondrá una sobretasa vigente entre 2015 y 2018.

Redacción Economía
20 de noviembre de 2014 - 04:26 a. m.
Gobierno y ponentes de Reforma Tributaria logran destrabar proyecto

Gobierno y ponentes de la Reforma Tributaria se pusieron de acuerdo sobre el proyecto de Reforma Tributaria que comenzará a ser debatida por las comisiones económicas del Congreso la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que se logró un acuerdo sobre el texto de la ponencia del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, cuyo núcleo está compuesto por el impuesto a la riqueza y una sobretasa al CREE.

 

La ponencia contempla que el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a 1.000 millones de pesos con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado, explicó el ministro.

 

Las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio.

 

El jefe de la cartera de Hacienda y los ponentes y coordinadores del proyecto también definieron presentar a discusión del Legislativo que las personas naturales paguen un gravamen máximo de 1,50% anual entre 2015 y 2018 sobre patrimonios líquidos a partir de 1.000 millones de pesos declarados con corte al primero de enero de 2015. La tarifa mínima será de 0,125%.

Precisa el informe de prensa del ministerio de Hacienda que en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) -que graba las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a 800 millones de pesos. Dicha sobretasa será de 4% en 2015; 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

 

Respecto a la distribución del noveno punto del CREE, la ponencia plantea que el 0,6% se destine a la educación superior pública y el 0,4% a programas para el desarrollo de la primera infancia, explicó el funcionario.

 

“Este es un proyecto que le sirve al país, que le otorga claridad en materia tributaria y sobre todo, que ayuda a mantener ese buen ritmo en materia de crecimiento económico y de disminución de la pobreza. Vamos a lograr los recursos para llegarle a más hogares que necesitan los programas de atención integral para la primera infancia, a más jóvenes para becas estudiantiles. Vamos a llegarle a los empresarios con reglas claras, no se castiga la inversión”, aseguró Cárdenas.

 

El proyecto establece un impuesto complementario del 10% a la riqueza para los contribuyentes que declaren en 2015 sus activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior.

 

La ponencia concertada propone que, por primera vez, la evasión tenga implicaciones penales en el país. Los contribuyentes que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, tanto en el país como en el exterior, por un valor superior a 8.000 millones de pesos, podrían enfrentar penas de entre tres y nueve años, indicó el ministro de Hacienda.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar