Google y Facebook, rumbo a ser fondos de capital

La entrada de Google a los servicios financieros ha generado temores entre los administradores de capital, por la posibilidad de que los grandes grupos de tecnología logren competir con las compañías de inversión si deciden ofrecer fondos.

Madison Marriage / Finacial Times
20 de abril de 2014 - 10:22 p. m.

Durante una reunión de profesionales de fondos que tuvo lugar en las instalaciones de The Financial Times a comienzos de mes, un alto ejecutivo dijo que su “temor más grande” era que el gigantesco motor de búsqueda, Google, decidiera entrar a la administración de fondos. “Eso sería un golpe muy fuerte para nosotros”, afirmó. Otro funcionario de una importante administradora de fondos de EE.UU. dijo que el mercado estaba “maduro para una toma” por parte de los grandes grupos de tecnología.

Los temores se presentan luego de que varios grandes grupos de tecnología comenzaran a realizar maniobras para entrar a los servicios financieros. El plan de Facebook de lanzar para mayo en Europa un servicio de transferencia en línea de dinero llega luego del lanzamiento de Google Wallet en 2009. Por su parte, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, insinuó en enero que había planes similares, cuando dijo que estaba “intrigado” por la industria de pagos por tecnología móvil.

Nick Finegold, copresidente del banco Espirito Santo, cree que es sólo cuestión de tiempo para que los grandes grupos de internet se expandan hacia la administración de fondos: “Me es virtualmente imposible pensar en una industria más vulnerable al motor de búsqueda de Google y al imperio de datos”.

Los grandes grupos de internet en China ya se han diversificado exitosamente hacia la administración de capital. Alibaba, la principal compañía de comercio electrónico, comenzó distribuyendo el año pasado un fondo de mercado de divisas que recaudó US$65.000 millones en sus primeros 12 meses.

Tencent, de China, la cuarta compañía más grande de internet del mundo, comenzó distribuyendo en enero un fondo administrado por AMC, de China, que reunió US$8.000 millones en los primeros 40 días desde su lanzamiento.

Existe un amplio consenso en que las compañías de internet se esforzarán por ganar la confianza de los inversionistas comerciales e institucionales, debido a las preocupaciones por la privacidad.

Por Madison Marriage / Finacial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar