Las Grabaciones claves del caso Interbolsa

Conversaciones entre comisionistas e inversionistas darían respuestas acerca de las verdaderas intenciones que se tenían sobre Fabricato.

Edwin Bohórquez Aya
20 de noviembre de 2012 - 07:04 p. m.
Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia.  / David Campuzano - El Espectador
Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia. / David Campuzano - El Espectador

Las causas desconocidas del descalabro de Interbolsa, que le costó el prestigio a la comisionista más grande del país y, de paso, al grupo económico al que pertenece —hoy está en proceso de reorganización por cuenta de la Superintendencia de Sociedades—, podrían tener respuesta tras las investigaciones que se adelantan esta semana en la Fiscalía con la colaboración de la Superintendencia Financiera.

“Lo que estamos haciendo es mirar qué pasó días antes de la intervención para tomar acciones fuertes. Hay un grupo de trabajo con personas designadas por la Fiscalía que han laborado con la ‘Súper’ sobre temas financieros. Lo hicieron en el caso de los Nule, en Probolsa”, contó Gerardo Hernández, superintendente financiero, quien detalló que de esos últimos días ya se tienen “todas las grabaciones de los traders con los clientes”.

Con esa información, y “como tenemos identificadas a las 500 personas de los repos, podemos hacerles seguimiento —a las grabaciones— para saber quién fue cada uno de esos comisionistas y qué hizo en cada llamada. Se podrá verificar si fueron los mismos traders quienes hicieron unas mismas transacciones sobre las acciones de Fabricato”, apunta Hernández.

La Fiscalía y el ente regulador buscan identificar si existía una relación directa entre un grupo específico de corredores de Interbolsa con intereses particulares en mover las acciones de Fabricato, apalancados en el dinero de sus clientes y sin su autorización. O si les decían a los inversionistas que iban a poner su dinero en, por ejemplo, acciones de Ecopetrol, pero terminaban haciéndolo en las de la textilera.

Es allí donde los investigadores podrían encontrar si se ocultó información, si hubo un afectación, con esos movimientos para influir el precio de las acciones, si había todo un plan para hacerse a la emblemática empresa paisa y todos sus bienes inmuebles y, con todo esto, si fue intencional la violación de las reglas del mercado de valores.

Con esas llamadas se podrá establecer en detalle por qué y cómo una sola persona llegó a tener $100.000 millones en repos de Fabricato y qué tipo de decisiones tomaron las otras 400 personas que tienen inversiones menores de $100 millones. A la investigación se suma la revelación hecha por Caracol Radio, en la que se asegura que la junta directiva de Interbolsa venía cuestionando, con tres meses de anterioridad a la intervención, el manejo que se les estaba dando a los repos, y que la Superintendencia Financiera ya tenía sus ojos puestos en la firma.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar