Publicidad

Grandes compañías de seguros piden pista para aterrizar en economía colombiana

La llegada de grandes bancos al mercado colombiano, en medio de la gran incertidumbre internacional, demuestra la confianza de las entidades financieras en el país.

El Espectador
12 de febrero de 2014 - 09:59 p. m.
Grandes compañías de seguros piden pista para aterrizar en economía colombiana

El jefe de la entidad de control de las entidades del sistema financiero colombiano destacó que el dinero de los colombianos se encuentra seguro.

La llegada de grandes bancos al mercado colombiano como el Itaú, en medio de la gran incertidumbre internacional, demuestra la confianza de las entidades financieras en el país.

Es el pensamiento del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, al destacar la presencia del brasileño Itaú, la apertura de la oficina del CaixaBank y la compra de la compañía de seguros Colpatria por parte de Axa, demuestran ese interés de sistema financiero internacional en la economía colombiana.

Considera el funcionario que esa presencia de las entidades financieras y de seguros internacionales, contempla una mayor competencia y “va a permitir nuevos productos para los usuarios financieros”.

Hernández indicó que para el gobierno es importante que haya más agentes y más competencia, porque de “esa manera se pueden bajar los costos financieros y se pueden tener mejores servicios, además de reflejar la solidez de la economía colombiana y del sistema financiero”.

Destacó que el banco brasileño Itaú es un “peso pesado de la banca y seguramente va a traer nuevas tecnologías en materia de financiación”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había destacado la presencia de las entidades financieras en el mercado colombiano. “Para Colombia es saludable que haya nuevos actores, que haya nuevos bancos, y sobre todo, intermediarios con capacidad de ponerle más competencia al sector financiero en Colombia”, dijo.

Hernández anticipó que otras entidades ya han mostrado interés en hacer presencia en el mercado financiero colombiano. En fila se encuentran “algunas compañías de seguros y a lo largo del año se van a poder conocer, cuáles son”.

El jefe de la entidad de control de las entidades del sistema financiero colombiano destacó que la plata de los colombianos se encuentra segura y que lo sucedido en 2013 (buenos resultados) con los bancos demuestra que tenemos “un sistema financiero sólido, estable y con un buen crecimiento y buenos niveles de cubrimiento a través de provisiones y en este año esperamos algo similar. El crecimiento de la economía se espera en 4,5% y hay nuevas posibilidades de financiación con los proyectos de infraestructura, es decir, el sistema financiero sigue teniendo oportunidades y presenta niveles de solvencia de capital suficiente”.

Dijo que a pesar de este panorama, no deja de preocupar lo que suceda en el nivel internacional. “Pero la reforma que se hizo a tiempo en niveles de capital, (que) nos permite tenerlos en 15,6% de solvencia”, explicó.

El informe de la superintendencia Financiera dice que las provisiones se ubicaron en 12,9 billones de pesos, superando en 4,9 billones de pesos el saldo total de la cartera vencida. Hernández señaló que el indicador de cubrimiento de la cartera total se ubicó en 161,2%, lo que quiere decir que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con 1,6 pesos para cubrirlo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar