Publicidad

Grecia se prepara para un año con crisis económica en aumento

Así lo señaló un sondeo publicado por el semanario 'To Vima'.

AFP
30 de diciembre de 2012 - 03:14 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Más de dos tercios de los griegos, incluido el ministro de Economía, Yannis Sturnaras, se preparan para un duro 2013 debido a la crisis económica, según un sondeo y una entrevista publicada el domingo por el semanario To Vima.

Para el 64% de los griegos, 2013 será "peor" que 2012 para el país, que vivirá su sexto año de recesión consecutivo, según este sondeo del instituto Kapa realizado con 1.028 personas los 20 y 21 de diciembre.

El pesimismo se encarama al 71,7% en lo que respecta a la situación personal. El 77% de los encuestados tuvieron dificultades para llegar a final de mes en 2012. Su nivel de vida se ha reducido en más de un tercio en tres años de austeridad, según las estimaciones oficiales.

Cerca de un tercio de los encuestados temen en particular perder el empleo, en un país donde más de un cuarto de la población activa está desempleada.

Pese a los sacrificios, el 76,5% de los griegos son favorables a que el país siga en la zona euro, frente al 15,8% que prefieren regresar al drachma, la moneda que había antes de la introducción de la moneda única europea.

Este dilema fue el centro del psicodrama político-económico griego en 2012, antes de que la UE y el FMI dieran su apoyo al endeudado país, al otorgarle en diciembre ayuda financiera a cambio de un nuevo programa de medidas de austeridad y reformas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, asegura a To Vima, que 2013 "será un año difícil" ya que la "solidaridad no está exenta de condiciones. Depende de que se mantengan los esfuerzos reformadores".

"Lo más duro empieza ahora", dice por su parte el ministro de Economía, que recuerda que son necesarias mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y menos cortapisas para relanzar la competitividad.

"Nunca en domingo", han respondido centenas de empleados del comercio en el centro de Atenas al proyecto del gobierno que busca que se abran las tiendas todos los días del año.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar