Publicidad

Grupo Aval tendrá la AFP más grande del país

Cuando culmine el proceso de compra de BBVA Horizonte, la entidad que resulte de su fusión se encargará de más del 40% de las pensiones y cesantías de Colombia.

Redacción Negocios
07 de abril de 2013 - 09:00 p. m.
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que  la adquisición está en la fase final. / Archivo
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que la adquisición está en la fase final. / Archivo

Aunque a la fecha no se ha cerrado el acuerdo de compra por la administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) BBVA Horizonte por parte de Porvenir (del Grupo Aval), los planes del comprador son fusionarlas al término de un año.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del conglomerado financiero, manifestó que la adquisición de BBVA Horizonte está en la etapa final de aprobación en la Superintendencia Financiera de Colombia. “Luego del visto bueno, se hará lo más pronto posible el pago”, indicó.

Actualmente, Porvenir administra el 27,4% de los recursos en este sector y tras la fusión con Horizonte, logrará quedarse con más del 40% del mercado.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de 2012 el valor de los fondos administrados por las AFP en Colombia (incluye fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías) ascendía a $143,92 billones. De estos activos, Porvenir administraba alrededor de $39,45 billones, mientras que Horizonte se ocupaba del 15,1% de los recursos, es decir, de $21,68 billones.

Sólo en pensiones obligatorias Porvenir tiene una participación del 28% en el mercado, y con Horizonte alcanzará un 44%. En cesantías tiene el 15% del total administrado por el sistema, que equivale a $2,2 billones, mientras que Horizonte maneja $1 billón. En este rubro la participación llegará a 50%, señaló Sarmiento Gutiérrez.

En cuanto a pensiones voluntarias, Porvenir administra $2,1 billones y Horizonte, $500 mil millones, para un total, tras la fusión, de $2,6 billones. Actualmente la AFP tiene una participación de 19%, pero con Horizonte alcanzará 23%.

De acuerdo con estos datos, al momento de la fusión, Porvenir pasará a tener una participación en ese mercado cercana al 42,5%, con recursos administrados por $61,13 billones, es decir, cerca de la mitad del mercado de pensiones y cesantías del país.

Hay que tener en cuenta que Protección (del Grupo Sura), tras su fusión con ING, administra cerca de $49,5 billones. Es decir, que la empresa resultante entre Porvenir y BBVA Horizonte ocuparía el primer lugar en el monto administrado (más de $60 billones) de pensiones y cesantías.

Por último, Citicolfondos tiene una participación de 13,1%, equivalente a $18,85 billones, y Skandia participa con el 7,4%, administrando recursos por $10,6 billones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar